• El anuncio lo efectuó este jueves el alcalde Jorge Del Pozo. • Programa se inicia el próximo mes.

A partir del 1 de febrero los vecinos de Chillán Viejo podrán acceder al gas a un valor mucho más económico, gracias al programa social “Chillán Viejo Gas + Barato” que este jueves fue decretado por el alcalde Jorge del Pozo en un significativo acto que contó con la presencia del Concejo Municipal y vecinos y dirigentes sociales de la comuna.

En la actividad, la primera autoridad explicó que el beneficio está dirigido exclusivamente a familias chillanvejanas que se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), documento según el cual éstas podrán adquirir el combustible a $12.100, en caso de estar entre el 70% más vulnerable de la población y a $13.200 si pertenecen al 80% o más del RSH, lo que podría significar un ahorro cercano al 50% del valor comercial. A continuación Del Pozo aseveró que “es una tremenda noticia que va en estrecha relación con los requerimientos y necesidades de nuestros vecinos y hoy día podemos decir con mucho orgullo que estamos teniendo de acuerdo a los sondeos y datos que tenemos a la vista, el gas al precio más conveniente y más barato de Chile”. La autoridad comunal agregó que para acceder al beneficio “se concurre al municipio, se le asigna un valor de acuerdo al porcentaje del registro social, recordando que este es un programa que está llevando a cabo este municipio que se llama ‘Chillán Viejo Gas Más Barato’. Este tiene que  ver con dos grupos de vecinos. Unos que están entre el 0 y 70%, que es la mayoría de la comuna, a ellos va a tener un costo de $12.100 y  aquellos que entre el 80% y el 100% van a tener un costo que también es muy conveniente de $13.200 pesos, que está por debajo que los anuncios que se han hecho en el país”.

La vecina  y dirigente de Población Eugenio Araneda, Verónica Rivera, agradeció la iniciativa y valoró que esta beneficie a toda la población de la comuna. “Además de ser una habitante más de Chillán Viejo soy también dirigenta. Mis vecinos tienen necesidades y esto viene a ser una ayuda que complementa todas las necesidades que ellos tienen. Imagínese ahora que están terminando todos los beneficios del Gobierno, esto viene como anillo al dedo. Es muy buena la gestión que está haciendo al alcalde junto a sus concejales. Me parece que vamos muy bien en esta gestión municipal, se le agradece de corazón y además que va a ser para todos. O sea los que tienen más del 70% (en el RSH) también van a poder acceder a este beneficio y eso es muy bueno para la comuna”, dijo la vecina.

 

El programa consiste en entregar un aporte o cofinanciamiento para la adquisición de recarga de gas de 15 kilos, mediante la entrega de un voucher o vale, trámite que deberá realizarse en la oficina de Asistencia Social de la municipalidad. Las familias de hasta cuatro personas podrán acceder a un vale de recarga al mes, mientras las que las de más de cuatro integrantes podrán acceder a dos vales mensuales. Luego de solicitar el beneficio los vecinos deberán realizar el copago en el municipio y se les hará entrega del mencionado documento.

La política municipal responde a una necesidad de la comunidad, debido al considerable aumento del valor del servicio de gas domiciliario y la afectación de las condiciones económicas durante la pandemia, que redujeron el poder adquisitivo de las personas, complicando cubrir necesidades tan básicas como esta en cientos de hogares de Chillán Viejo.