Encuentro tuvo lugar en dependencias del Museo Claudio Arrau León y contó con la presencia de la seremi de las Culturas, el alcalde de Chillán, y encargados y encargadas de los museos aludidos, entre otros.

Con una significativa ceremonia se realizó el lanzamiento del libro ‘La vuelta al mundo: Colvin, Rojas y Arrau’, en el Museo Claudio Arrau de Chillán. Idea original del gestor cultural Pablo Witker, en una alianza inédita entre el Museo Marta Colvin de la Universidad del Bío-Bío, el Museo Interactivo Claudio Arrau León y la Casa Gonzalo Rojas de la Municipalidad de Chillán. El proyecto busca difundir el patrimonio cultural regional junto al trabajo de diseño e ilustración de tres jóvenes artistas mujeres: Paulina Muñoz, Natalia Cabrera y Javiera Arroyo.

 

‘La vuelta al mundo’ es una idea creativa que pone en valor importantes hitos internacionales y significativos del pianista Claudio Arrau, la escultora Marta Colvin y el poeta Gonzalo Rojas, visibilizando de este modo el aporte de artistas nacidos y avecindados en Chillán a las relaciones de Ñuble con el mundo.

 

La Seremi de las Culturas, María Soledad Castro, señaló que ‘quiero hacer una mención especial a las y los encargados de los espacios culturales porque sé que es una labor que se hace con bastante sacrificio y con mucha confianza de parte de las autoridades pertinentes. Esperamos que Colvin, Rojas y Arrau puedan ser referentes para los artistas actuales, ya que es nuestra misión como ñublensinos visibilizar el trabajo de tantos y tantas en diferentes áreas para seguir siendo la región cultural que somos’.

 

La puesta en valor de artistas viajeros y la circulación de nuevas narrativas gráficas es un importante trabajo colaborativo entre Pablo Witker y los equipos directivos de los museos de Chillán, encabezados por Katerin Henríquez, Eduardo Peña, Camila Riquelme y Laura Daza, quienes lograron materializar el proyecto, contando por el fundamental el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio de Ñuble para realizar esta publicación y futura exposición, la que podrá ser puesta a disposición de los colegios municipales, las bibliotecas públicas y de la red cultura, como también de las y los visitantes de los espacios culturales de la ciudad.

 

‘Hoy, una de las características es el trabajo colaborativo que se plasma en esta publicación realizada en conjunto por los museos, que dan vida a un libro magistralmente ilustrado por Paulina, Natalia y Javiera, tres jóvenes talentosas y que ponen en valor a tres de nuestros embajadores culturales: Colvin, Rojas y Arrau’, destacó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Camilo Benavente.

 

Concluida la presentación del libro ‘Arrau, Colvin y Rojas, la vuelta al mundo’ a la comunidad de Ñuble, comenzará una segunda parte, mediante un programa de difusión e itinerancia 2022 hacia las 21 comunas de la región. Así también, los museos Claudio Arrau y Marta Colvin, junto a la Casa de Gonzalo Rojas, por su parte, entregarán copias a los 33 establecimientos educacionales de la región.

 

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR.