Dirección de Salud Municipal reiteró voluntad del equipo de salud para apoyar al Daem Chillán en la implementación de su programa de salud escolar.

Preocupación existe en el mundo de la salud y educación por los altos índices de malnutrición por exceso en escolares de establecimientos educacionales de la comuna de Chillán.

 

Así lo reflejan diversos estudios que demuestran la preocupante realidad, que ha ido en aumento los últimos años y que la pandemia del coronavirus agudizó aún más. El Daem Chillán, por ejemplo, realizó el 2021 una encuesta sobre condición física a 736 alumnos, la que arrojó inquietantes resultados. Según datos de esta muestra el 52% de los encuestados realiza actividad física entre 1 y 2 veces por semana, un 37% 2 a 3 veces por semana y un 11% no práctica ninguna actividad física en la semana.

 

Por su parte, la Disamu Chillán, presentó el mapa nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que muestra la evolución de la obesidad en Ñuble desde el año 2009 al 2020, donde se registra un aumento de un 12% en escolares de pre-kínder, kínder, primero básico, quinto básico primero medio.

 

También a nivel local este informe de la Junaeb evaluó el 2020 el estado nutricional de niños de establecimientos educacionales municipales de Chillán, donde se observa altos niveles de sobrepeso, obesidad y obesidad severa en un número importante de niños, especialmente en las escuelas El Tejar y Los Jardines de Lautaro.

 

Más preocupantes aún son las cifras del programa Piloto Escolar, que realiza medición del estado nutricional de escolares de 5 a 9 años de la comuna (con corte a junio del 2021), que detalló que un 62,2 % de los niños evaluados se encuentra con malnutrición por exceso.

 

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Disamu Chillán, sostuvo la relevancia de iniciar en el corto plazo con un plan de intervención en el entorno educacional, enfocando los esfuerzos en los jardines infantiles a modo de generar una cultura de estilos de vida saludable desde la temprana edad.

 

Meyer recordó la existencia de una Ordenanza Municipal sobre Alimentación Saludable y Actividad Física, la cual contempla como estrategia la contratación en el Daem Chillán de profesionales nutricionistas, que asesore respecto a temas nutricionales y alimentarios en escuelas y liceos y aminore el creciente aumento de la obesidad infantil.

 

Marco Aguilera Marchant, director del Daem Chillán, indicó que ‘la obesidad es una problemática de salud en la cual ya estamos trabajando. Es por este motivo que se le solicitó al encargado de deportes realizar una encuesta con el objeto de efectuar un diagnóstico de la condición física del alumnado, que tiene como objetivo de fortalecer el Programa de Salud Escolar 2022, para lo cual se tiene considerado contratar personal de salud, como Nutricionista, Enfermera o Técnico Enfermería Nivel Superior’.

 

Finalmente, desde la Disamu Chillán reiteraron la voluntad del equipo de salud para apoyar al Daem Chillán en la implementación de su programa de salud escolar.