Alcalde Camilo Benavente resaltó las cualidades profesionales del actor homenajeado luego de emitirse en el telón del Teatro Municipal un repaso audiovisual de su carrera de más de 20 años

Más de 20 años promoviendo y difundiendo las artes escénicas en el país, es el aporte realizado por el actor Carlos Díaz León, trabajo invaluable que fue reconocido la noche de ayer miércoles por el Encuentro de Teatro Para Chillán (Entepach).

 

Con la presencia del alcalde de Chillán, Camilo Benavente y los concejales Pedro Sánchez, Patricio Huepe, Marina Crisóstomo y Ricardo Valdebenito y ante aproximadamente 300 personas como público espectador, Entepach entregó el premio Enrique Gajardo Velásquez al connotado artista nacional.

 

Tras palabras del jefe comunal, quien resaltó las cualidades profesionales del actor homenajeado y luego de emitirse en el telón del Teatro Municipal un repaso audiovisual de su carrera, Carlos Díaz León no ocultó su emoción por la distinción que le brindan sus pares y tuvo sentidas palabras de agradecimiento a Entepach.

 

‘Me sorprendí y emocioné, no esperaba las palabras de alumnos y colegas. Fue emocionante además verse ahí con todo el trabajo de todos estos años. Me siento muy contento, honrado y muy agradecido. Ver el resumen de mi trabajo es súper fuerte porque uno no se da cuenta lo que hizo y todavía no me lo creo (risas). Sería ideal venir en las próximas ediciones de Entepach con una obra, un taller o un conversatorio, siempre estoy dispuesto a eso; mientras el tiempo esté, yo feliz de poder llevar parte de lo que uno a aprendido y guiar a los actores o futuros actores’, comentó.

 

La directora y fundadora de Entepach, Viviana Moscoso, manifestó su satisfacción por la ceremonia dirigida a Carlos Díaz León, más aún considerando el gran número de asistentes que tuvo la jornada.

 

‘Carlos se emocionó mucho con el homenaje. Lo más importante es que como Entepach, logramos llegar hondo en sus sentimientos. Estamos muy contentos con la respuesta del público especialmente del que asistió a este reconocimiento’, indicó Viviana Moscoso.

 

Por su parte el concejal Pedro Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, enfatizó en el apoyo que viene brindando el gobierno edil para la realización de eventos como Entepach y actos como el de la noche del último miércoles.

 

Carlos Díaz León ha trabajado en más de 19 montajes con importantes directores chilenos como Alfredo Castro, Ramón Griffero, Compañía Impasse y Rodrigo Núñez. Ha participado en los teatros de la Universidad Católica, Teatro Nacional Chileno y teatros independientes. Entre sus trabajos internacionales se destaca la dirección de la obra ‘Fuente Ovejuna’, Coproducción entre Tisch School of Arts (NYU) y Duoc UC y la Dirección de la obra ‘Women riding in the sand’ NYU Abu Dhabi.

 

Desde 1993 ha trabajado en las áreas dramáticas de Canal 13 y Mega, realizando más de 14 teleseries, entre las que se destacan ‘Verdades Ocultas’, ‘Amanda’, ‘Amor a Domicilio’, ‘Primera Dama’ y ‘Adrenalina’, entre otras. Además, participó en series dramáticas como ‘Más que amigos’ y ‘La otra cara del espejo’. También fue actor invitado en diversas producciones nacionales como ‘la Nanny’ y ‘Casado con Hijos’.