En el marco del inicio del proceso de vacunación con cuarta dosis para el personal de la salud, el delegado presidencial Cristóbal Jardua, junto a la Seremi de Salud Ñuble y el Servicio de Salud Ñuble, anunciaron entrega de recursos a la salud municipal como impulso al proceso de inoculación.

Durante la jornada de este lunes, comenzó la inoculación con la cuarta dosis contra el covid-19 para los funcionarios de las cuadrillas sanitarias de la Seremi de Salud Ñuble, en el marco del proceso de reforzamiento y el llamado que se hace a las personas a vacunarse o ponerse al día con sus esquemas.

 

Por este motivo, el Ministerio de Salud anunció el traspaso de 775 millones de pesos para reforzar los equipos municipales de las 21 comunas de la Región de Ñuble, con miras al proceso de vacunación contra el Covid-19.

 

‘Hace unos días anunciamos la llegada de la cuarta dosis, que había comenzado con las personas inmunocomprometidas y después se había adelantado el proceso como estrategia por parte del Gobierno para vacunar al personal de salud, especialmente los funcionarios que trabajan con las personas contagiadas para evitar cualquier problema debido al aumento considerable de los casos’, comentó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua.

 

‘Por lo mismo estamos trabajando y potenciando el proceso de vacunación y también el testeo a través de PCR y antígeno. Para esto, el Ministerio de Salud hará una transferencia de 775 millones pesos distribuidos en los 21 municipios de la Región de Ñuble, con el fin de apoyarlos en la contratación de personas para que puedan seguir trabajando en la estrategia de vacunar y hacer PCR’, agregó la autoridad regional.

 

Reforzar la vacunación es un proceso importante para la Región de Ñuble, más de la mitad de las personas que se hospitalizan son quienes que no están vacunadas o tienen su esquema incompleto. Junto con ello, se reforzó también el llamado al testeo, dado que más del 60 por ciento de las personas que hoy están siendo confirmadas como positivas, se conocen a través de las búsquedas activas.

 

‘Hoy queremos reforzar este llamado a la comunidad a vacunarse, y por otra parte anunciar que el Ministerio (de Salud) ha destinado 775 millones de pesos al Servicio de Salud Ñuble, para que los distribuya en las 21 comunas, reforzando los 60 puntos de vacunación que ya existen. En la temporada estival existe una alta afluencia de público y movilidad, por lo tanto, es importante que dentro de las medidas de vacunación haya más puntos, que sean más cómodos y expeditos. No hay excusas para no vacunarse’, comentó la Dra. Claudia Quezada, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, agregando que hoy la región tiene un 96 por ciento de su población vacunada, y un 73 por ciento con su tercera dosis.

 

Durante la jornada de hoy continuó el proceso de aplicación de la cuarta dosis a personal de la salud, y junto con ello, se anunció también la instalación de nuevos vacunatorios. Este lunes, en el salón Prat de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, se inoculó a los primeros miembros de las cuadrillas sanitarias que recibieron su segunda dosis de refuerzo.

 

‘Estamos acá para dar inicio a la vacunación con cuarta dosis para nuestras cuadrillas sanitarias. Nos interesa junto con proteger al personal que está en primera línea asistencial, también proteger a nuestros jóvenes que integran las cuadrillas sanitarias, que se desplazan durante la temporada estival por distintos balnearios y lugares de alta afluencia de público, llevando el mensaje de protección y autocuidado para el Covid-19, y por lo tanto están expuestos también’, indicó el seremi de Salud (s) de Ñuble, Christian Maldonado.

 

A lo anterior, se suma que se retomará el vacunatorio de la explanada del edificio del Gobierno Regional de Ñuble, desde este martes, jueves y viernes entre las 9:30 y 12:00, y entre 14:00 y 16:00 horas, retomando el 31 de enero la continuidad de lunes a viernes.

 

Además, se implementará uno en el Terminal María Teresa en Chillán, de 10:00 a 17:00 horas, el que se implementará en un principio desde este martes hasta el sábado 29 de enero.

 

El seremi de Salud (s) complementó que la alta transmisibilidad existente de la variante ómicron ya evidencia 21 contagios confirmados en la Región de Ñuble con esta nueva variante, de los cuales dos son comunitarios. Ello, tras la secuenciación genómica realizada por el Instituto de Salud Pública.