Conocer el estado actual de los programas e iniciativas del sector energético de Ñuble, junto a los desafíos en materia de generación, transmisión y distribución eléctrica fue el objetivo de los encuentros que sostuvo el seremi de Energía, Manuel Cofré con las directivas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) local y la Asociación de Agricultores de Ñuble.

La autoridad expuso lo realizado este último año en materia de programas y políticas del Ministerio de Energía cuyo objetivo es descarbonizar la matriz energética apostando por las energías renovables, la eficiencia energética y los desafíos que implican la electromovilidad y la formación de capital humano local.

Asimismo, el seremi Cofré repasó el estado actual de los proyectos solares, eólicos y de transmisión eléctrica en la región, destacando la futura construcción de la Subestación Eléctrica Las Delicias en Itata (parte del informe preliminar del plan de expansión 2021-2022 de la Comisión Nacional de Energía) que permitirá mejorar la oferta eléctrica en una zona rezagada, asegurar continuidad de servicio para las familias y posibilitar que empresas se instalen donde actualmente no existe factibilidad energética.

“Con la CChC visualizamos la necesidad de generar capital humano en un sector potente como es la construcción junto a la implementación de eficiencia energética en los distintos proyectos del sector, así como la energía renovable. Nosotros en Ñuble necesitamos más instaladores clase D, especializados en energía solar, actualmente tenemos un solo liceo en Coelemu que está avanzando al respecto. Se necesita igualmente ampliar la malla curricular en materia de energía a todos los actores, profesionales y técnicos del sector construcción”, apuntó Cofré.

En torno al sector agrícola, agregó que lo relevante para este gremio es “el desafío de tecnificar el riego, instalar packing y procesadora de alimentos en un contexto de desarrollo energético”.

Para Jorge Figueroa, presidente de la CChC Chillán “preocupa que muchas empresas se han ido de la región al no haber factibilidad energética para levantar sus proyectos. Por eso necesitamos impulsar las inversiones que aún faltan como la subestación Las Delicias, mejoramiento de la subestación eléctrica Monterrico, entre otros. Ñuble necesita más nivel de inversión para superar la pobreza en la región y nosotros seguiremos fomentando iniciativas público-privadas”.

Desde el gremio agrícola, Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, explicó que “en estas reuniones de trabajo con la Seremi de Energía nos dimos cuenta que en Ñuble estamos con infraestructura energética muy antigua y tanto nosotros como la industria en general, sin energía estamos complicados, por eso es importante sacar adelante los distintos proyectos del sector a través de los insumos que podamos entregar como gremio”.