Gobernador Crisóstomo recalcó que se tratará de una mesa ejecutiva con metas claras y recursos asociados. Fueron convocados representantes de diferentes sectores relacionados al rubro vitivinícola quienes eligieron entre sus pares los integrantes de la mesa.

Con ocho integrantes que representan a la academia, al sector privado y a los municipios, fue conformada la mesa ejecutiva del vino de la Región de Ñuble, luego de una jornada de trabajo esta mañana en el aula magna de la Universidad del Bío- Bío, hasta donde llegaron el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, el Prorrector de la Universidad del Bio - Bío, Fernando Toledo, el Director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas, representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de las cooperativas de viñateros, de los municipios y de servicios públicos ligados a la industria del vino.   

Luego de una exposición por parte del Jefe de la División de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga, donde se visualizó la situación regional y nacional de la industria del vino, se abordaron las temáticas que preocupan al sector como la cadena productiva, la comercialización dentro de la región de Ñuble, el apoyo en las exportaciones, desafíos de marketing, la necesidad de laboratorios de análisis de suelo, foliar y del vino, fortalecimiento de las cooperativas y definición de huella de carbono. Múltiples desafíos con un gran punto en común, destacaron los participantes, que es la disposición de trabajo colaborativo, además de un producto con características diferenciadoras que hay que potenciar.  

La mesa ejecutiva quedó constituida por un representante de cada una de las tres universidades presentes en la jornada, Universidad de Concepción, Universidad del Bio – Bío y Universidad de la Santísima Concepción cuyos profesionales serán designados de acuerdo a la temática que se tratará en cada mesa. Por parte del mundo privado, fueron nombrados Patricio Bustos de Ecoparras y Víctor Castellón de Viñateros del Itata A.G., en tanto, los municipios tienen su representación con Gonzalo Cisternas de la Municipalidad de Trehuaco, Omar Fuentealba de la Municipalidad de Coelemu y Gustavo Toloza de la Municipalidad de San Nicolás.

Esta mesa se reunirá, a partir de marzo, mensualmente para dirigir las políticas públicas en materias determinadas y la mesa ampliada será convocada cada tres meses.

Vino de Ñuble en el comercio regional

Reforzando su compromiso con la participación y la colaboración desde el Gobierno Regional, el Gobernador Crisóstomo destacó la contribución de tres elementos “el componente privado que es donde se generan los emprendimientos; lo público desde lo municipal hasta lo estatal y también el ámbito académico que nos permite ir generando visualizaciones distintas que no teníamos pensado y nos permiten dar saltos más efectivos en cada área que tenemos que desarrollar”.

Destacó que “este espacio que hoy iniciamos será más ejecutivo en la práctica (…) Nosotros no  vamos a tener más allá de 10 mesas en la región, pero que sean mesas ejecutivas que tenga un producto y una meta final y que además estén asociadas a recursos porque no sacamos nada con tener mesas donde nos sentemos a conversar si después esas buenas ideas no las podemos llevar a la práctica, por lo tanto, aquí vamos a destinar recursos suficientes para poder dar salto cuantitativos y cualitativos”.

Respecto a la presencia de vinos de Ñuble en el comercio o gastronomía regional, el Gobernador Crisóstomo instó a que la cadena productiva del vino permita que este producto llegue a las mesas de la región de Ñuble,  “cuando uno recorre restaurantes de Ñuble no está el vino nuestro, por lo tanto, uno de los primeros temas que deberíamos analizar, es cómo esta cadena nos permite que el buen vino de autor que generamos en nuestra región, esté en la mesa de todos los restaurantes de Ñuble”.

Integración y alianza estratégica

Como representante de los productores de vino, Patricio Bustos de Ecoparras aseguró que es muy interesante “porque es la primera vez que participamos en una mesa que la convoca el Gobernador que ya es una instancia netamente de nuestra región y eso es super importante, lo que dije acá, nosotros queremos políticas a largo plazo y creo que a través del Gobierno Regional se pueden conseguir”.

En la misma línea, Víctor Castellón de Viñateros del Valle del Itata A.G. precisó que esperan de esta mesa lograr integración y alianza estratégica y la consideró “valiosa en términos estratégicos para el desarrollo de nuestra oferta vitivinícola y que hoy día que se esté analizando todos estos requerimientos o brechas que existen en la industria de nuestra región para poder fomentarla y lograr nuestros objetivos de aquí a fin de año”. 

 El aporte de la academia

Por otra parte, desde la academia, el Prorrector de la Universidad del Biobío, Fernando Toledo precisó que estas oportunidades permiten “converger en torno a un tema tan importante como la mesa del  vino donde yo espero que se conjuguen los esfuerzos de las universidades junto con  las políticas regionales que está desarrollando la gobernación, auguramos una esperanza de que  muchos de los temas que se conversaron se concreten a la brevedad, en particular, algo tan importante  como es la concreción de un laboratorio de certificación que pueda existir en la región de Ñuble”.

A su  vez, el Director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas, valoró la presencia desde diferentes ámbitos, “creo que esta triada con el apoyo del Gobierno Regional, resulta muy relevante para poder potenciar aquellas líneas estratégicas que permitan  exportar, por ejemplo, o impulsar la producción a nivel nacional,  es decir, estas instancias de conversación donde fluyen las ideas, siempre con el noble objetivo de  favorecer el  desarrollo, resultan relevantes estas distintas miradas integrales que aborden un punto en particular”, indicó. Y agregó que “hay que darle continuidad una vez establecida la mesa, lograr las líneas estratégicas y hacerle seguimiento”.

En tanto, Matías Cisterna, gestor de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, reafirmó que esta mesa es “un factor muy importante de trabajo; acá hay mucha gente con capacidades muy buenas, pero falta mucha articulación y esa mesa es tremendamente valorable para poder lograr esta articulación entre todos los actores”.