Por cuarto año consecutivo la CNR entregará fondos para mejorar su gestión a las OUA y a las Comunidades Indígenas que funcionan como una.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzó la cuarta versión del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) 2022, que busca financiar proyectos de las organizaciones.

 

‘Con este fondo queremos fortalecer la capacidad de gestión de las OUA que postulen proyectos de adquisición de activos y/o asesorías profesionales por un monto total máximo de cinco millones de pesos’, afirmó la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez.

 

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó lo ‘relevante que ha sido esta ayuda para las organizaciones, sobre todo para aquellas que están compuestas por pequeños productores, porque han podido modernizar sus oficinas, asesorarse para mejorar su gestión, algunas han adquirido bicicletas eléctricas para facilitar el trabajo y mejorar la calidad de vida de sus celadores e incluso la adquisición de equipamiento para montar un laboratorio para el análisis de calidad de aguas’.

 

A su vez el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, señaló que, ‘queremos que Ñuble siga liderando a nivel nacional la adjudicación de estos fondos, dado que ya son 11 organizaciones de regantes las que han mejorado su gestión con estos importantes recursos’.

 

Las últimas organizaciones de Ñuble que se adjudicaron este fondo fueron las comunidades de aguas de los canales Bucalemu y Pencahue, de la comuna de Ñiquén, quienes pudieron comprar escritorios, computadores, mesa de reuniones, data, telón y televisor, para mejorar la atención de los regantes y adquirieron una motocicleta, con el objetivo de facilitar el trabajo del celador.

 

El presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Bucalemu y de la Junta de Vigilancia de la primera sección del Río Perquilauquén es Pablo Jiménez, quien señaló que, ‘estamos muy contentos por habernos adjudicado estos recursos, porque no tan solo benefician a los usuarios de los canales Bucalemu y Pencahue, sino que también a todos los regantes de los 14 canales que componen la Junta de Vigilancia de la primera sección del Río Perquilauquén, dado que las organizaciones comparten la misma oficina, la cual desde ahora estará totalmente equipada para realizar nuestras reuniones’.

 

Jiménez además indicó que ‘la moto adquirida por el canal Pencahue también podrá ser usada por el celador de la Junta de Vigilancia, para que pueda recorrer los canales y así vigilarlos y distribuir de mejor manera las aguas del Río Perquilauquén’.

 

El monto total disponible para el concurso es de 150 millones de pesos, impuestos incluidos, y el monto máximo de financiamiento a solicitar para un proyecto es de 5 millones de pesos. Las postulaciones están abiertas y los proyectos deben ser ingresados al Portal de Fondos del Estado (https://fondos.gob.cl), a más tardar el 7 de febrero de 2022.

 

En la página web de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl, se pueden revisar las bases y los plazos del Fondo Concursable OUA.