Autoridades y beneficiarios aplaudieron la aprobación esta ley que permitirá que casi dos millones de chilenos vean incrementadas sus pensiones desde el mes de febrero de este año.

La aprobación de la ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) ha sido sin duda una alegría para miles de chilenos que verán incrementadas sus pensiones y más aún, con aumentos que podrían incluso verse reflejados en los pagos del mes de febrero. Esto no ha dejado fuera a la Región de Ñuble, donde con felicidad se recibió esta noticia que beneficia a 65 mil pensionados que migran automáticamente del Pilar Solidario.

 

Así lo dio a conocer el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, mencionando que esta nueva ley contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de adultos mayores. ‘Quiero agradecer el trabajo de nuestros parlamentarios al apoyar esta gran iniciativa. Además, es bueno destacar que en la Región de Ñuble vamos a tener 65 mil beneficiados directos y a nivel nacional serán cerca de dos millones de compatriotas. Esperamos entonces comenzar a pagar este beneficio en el mes de febrero, por lo que estamos muy felices de poder contribuir a ayudar a nuestros adultos mayores con esta ley que viene a ser parte del legado del presidente Sebastián Piñera’, indicó.

 

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, sostuvo que la PGU logró estar a la altura de las expectativas que la ciudadanía tenía respecto de la mejora de sus pensiones, añadiendo que esta medida no sólo beneficia a los chilenos acogidos al Pilar Solidario, sino también a aquellos ciudadanos que se encuentran cotizando.

 

‘Lo que se busca es que exista formalidad laboral y si hacemos memoria respecto de cómo llegamos a la PGU, podemos darnos cuenta que si bien muchos gobiernos quisieron mejorar las pensiones de los chilenos, fue el gobierno del presidente Piñera quien logró este gran acuerdo entre parlamentarios. Hay que mencionar que este beneficio comenzará a pagarse dentro de tres semanas para quienes están dentro del Pilar Solidario y también las pensiones básicas solidarias’, comentó.

 

Otro de los puntos destacables de la ley que pone en marcha la PGU es que las personas que sufren algún tipo de discapacidad también son beneficiados. En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, puntualizó que ‘este logro no sólo alcanza la discapacidad mental, sino que también incluye a los menores de 18 años con alguna discapacidad física o sensorial. Además, aumenta el porcentaje de alcance al 60 por ciento. Todas estas buenas noticias nos tienen muy contentos’.

 

En la misma línea, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, agregó que la PGU viene a beneficiar también a 921 mil mujeres que están en el sistema actual de pensión solidaria y 321 mil mujeres que no están en el sistema. ‘Hoy existe una brecha de pensiones entre hombres y mujeres, la que alcanza el 39 por ciento, por lo que estamos muy felices de que este beneficio venga a colaborar en disminuir esta distancia’, señaló.

 

Si bien las autoridades se mostraron muy felices por este gran avance en materia de pensiones, los propios beneficiarios siguieron la misma senda, destacando lo mucho que les ayuda para el diario vivir que sus ingresos sean incrementados.

 

Una de las beneficiadas es Aurora Larrere, quien aplaudió esta medida que ayuda directamente a los adultos mayores, quizás el grupo etario más afectado en el último tiempo. En la misma línea, José Alegría dijo que ‘esto es un alivio para nosotros y destaco que haya existido este acuerdo entre sectores políticos para lograr algo que beneficia directamente a los adultos mayores’.