Instrumento busca fomentar el desarrollo de la actividad turística posibilitando al sector productivo como un actor clave en el territorio, con una serie de proyectos de impacto económico y social.

El Comité de ministros del Turismo declaró esta semana cinco nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), donde San Fabián, adquirió la categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.

 

La denominación también fue recibida por Bahía Inglesa-Caldera, Región de Atacama; Chanco-Pelluhue, en la Región del Maule; Olmué, en la Región de Valparaíso; y Río Bueno-Puyehue, la primera ZOIT birregional del país, en Los Ríos y Los Lagos. En total 40 territorios nacionales cuentan con la categoría ZOIT en el país.

 

Esta declaración -que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo- es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.

 

El polígono que comprende esta nueva ZOIT, San Fabián, tiene una superficie total de 54,7 km2 y considera la concentración de servicios y atractivos turísticos. En este sector el turismo se constituye como una de las principales actividades económicas de la comunidad.

 

La ZOIT comprende el pueblo de San Fabián de Alico y una serie de atractivos turísticos y servicios que dan cuenta de un territorio con una clara vocación turística. Destacan el sendero Los Hualos, el sector La Balsa, en el río Ñuble; el Estero de Piedras y la Plaza de Armas de San Fabián, principal espacio público de la comuna en el que se desarrollan distintas manifestaciones tradicionales, culturales y productivas. En la plaza se ubica el Mercado Campesino, donde se comercializan productos agro-artesanales.

 

En tanto, el sector conformado por la Laguna del Valiente constituye uno de los principales atractivos de la comuna, dada su belleza escénica y la presencia de bosque nativo centenario, atributos que motivan la llegada de turistas.