Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó que el sistema que regulará el transporte público mayor en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo comenzará a regir desde el próximo miércoles.

El Perímetro de Exclusión es una regulación entre operadores de transporte urbano mayor y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que mejorará la calidad, frecuencia, regularidad y puntualidad del servicio de la locomoción y con esto, mejorar la calidad de vida de miles de chillanejos y chillanvejanos.

 

‘El comienzo de este sistema de regulación para el transporte público mayor, es decir los taxibuses urbanos, comenzará a regir la próxima semana en la intercomuna. Con esto, se mejorará la regularidad, la frecuencia y, además, contempla la implementación, en el corto plazo, mejoras tecnológicas tales como cámaras de seguridad, GPS y el recaudo electrónico. Estamos muy contentos que este proceso de más de dos años de negociaciones con nuestro gremio llegue a buen puerto porque sabemos que favorecerá y protegerá a nuestros operadores como también, mejorará el servicio para miles de ñublensinos’, comentó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

 

En el acuerdo, firmado entre todas las empresas de transporte mayor urbano de Chillán y Chillán Viejo y que operan actualmente en la intercomuna, se establecen distintos criterios tales como la duración y los plazos de implementación de las características que deben poseer los vehículos del transporte público mayor urbano. La marcha blanca se establece por un periodo de 12 meses desde el inicio del perímetro, además, se establece que en 18 meses todos los buses deben tener implementado el recaudo electrónico.

 

El delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, por su parte, valoró el inicio de la regulación y comentó que ‘estamos muy contentos con el inicio de esta gran iniciativa que mejorará la calidad del servicio para los chillanejos y chillanvejanos que utilizan el transporte público mayor. Aquí también, hay que agradecer la gestión de nuestra seremi de Transportes y a los profesionales del Ministerio, como también, a nuestros operadores, con los que estamos trabajando hace varios años desde que iniciamos este camino como región, para transformar el transporte público en un mejor servicio a nuestros vecinos’, indicó la autoridad regional.

 

Agregó que ‘ellos han tenido la disponibilidad desde el primer día para trabajar en conjunto por cuidar, querer y entregar un mejor servicio a nuestra comunidad. En este caso, van a ser más de 2.400 millones de pesos anuales que se invertirán para mejorar la calidad del servicio agregándole valor, tecnología y un mejor funcionamiento a los taxibuses de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo’.

 

En esa línea, desde el primer día de operación del Perímetro de Exclusión los 320 buses deben contar con GPS, cámaras de seguridad y a su vez se mejorará la información para el usuario sobre recorridos y frecuencia. Esta regulación contempla una zona geográfica que considera el área urbana de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, hasta los sectores periféricos de Las Mariposas al oriente, IANSA al norte, Guape al poniente y el límite urbano sur de Chillán Viejo. Este subsidio contempla el compromiso de recursos anuales de 2.339 millones de pesos.