Autoridad sanitaria determinó como posible zona de contagio el sector ‘Flores’, ubicado en el límite rural de las comunas de San Fabián y Coihueco

La Seremi de Salud confirmó el fallecimiento de una persona de sexo masculino de 51 años, a raíz de contagio con virus Hanta. El seremi de salud (s) Christian Maldonado, precisó que la investigación epidemiológica determinó como posible zona de contagio el sector ‘Flores’, ubicado en el límite rural de las comunas de San Fabián y Coihueco. Ello, tras la inspección realizada en esa área por las Unidades de Epidemiología y Zoonosis de la Autoridad Sanitaria.

 

El seremi (s) explicó que en la zona rural de residencia de la persona fallecida se observó un aumento significativo de floración de quila, alimento del ratón colilargo, presumiéndose incremento de la población de roedores y posibilidad de contagio. Además, se consignó como acción de riesgo, un paseo a sector ‘La Balsa’ de San Fabián.

 

‘El paciente fue hospitalizado en Chillán la madrugada del 25 de enero pasado, agravándose y falleciendo el mismo día, con sospecha de contagio por Hantavirus, diagnóstico que confirmado recientemente por el Instituto de Salud Pública (ISP)’, acotó Maldonado.

 

Es el primer caso de Hanta confirmado este año en Ñuble. En 2021 se registraron 3 casos, uno de los cuales falleció. Desde la Autoridad Sanitaria recordaron que la transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales y específicamente en áreas pocas intervenidas por el hombre. La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado a veces con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva; y los pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales con camas UTI: su manejo es de complejidad y requiere atención especial.

 

La Seremi de Salud reitera que es imperioso adoptar medidas preventivas en los lugares de trabajo campestres, tales como mantener medidas de control de roedores dentro de faenas de riesgo, la utilización de los elementos de protección personal adecuados (mascarillas y antiparras).  En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos se recomienda su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lavar manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lavar manos con abundante agua y jabón.

 

Asimismo, se reitera el llamado a concurrir solo a campings autorizados, cuyo listado está disponible en la página web: www.seremidesaludnuble.cl, o puede solicitarse en la Unidad de Saneamiento Básico, en Edificio Don Luis, cuarto piso, o bien al fono 42-2585046.