Durante el encuentro, el gobernador comprometió el financiamiento del diseño para el hogar de alojamiento de estudiantes del Valle del Itata y la adquisición de camiones limpiafosas.

Reafirmando su compromiso de trabajar con y por las 21 de comunas de Ñuble, esta mañana, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, se reunió con la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, instancia donde recogió inquietudes y propuestas, principalmente para sus comunas, pero también para la región.

 

Durante el encuentro, que se realizó en las dependencias del Gobierno Regional, los municipios plantearon a la máxima autoridad sus prioridades en temas de agua potable, conectividad vial, conectividad digital y educación.

 

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo detalló que ‘hemos revisado una cartera de proyectos que está asociada al agua potable rural, educación y salud, y donde vimos también otros temas. Nuestro compromiso ha sido, primero, en poder financiar los diseños para el hogar de alojamiento de estudiantes del Valle del Itata. Creemos que es una necesidad imperiosa y ya tienen el terreno que está emplazado en la comuna de Chillán y lo que les hemos pedido es ampliar el proyecto inicial, cosa de poder acoger alumnos de otras comunas que no solamente estén dentro del Valle del Itata’. Agregó que ‘hemos acordado, también, avanzar en proyectos para que tengan cada municipio camiones limpiafosas (…) y otros proyectos de vialidad que son tremendamente importantes’.

 

En tanto, el presidente de la asociación, el alcalde Alejandro Pedreros, destacó que el objetivo de esta reunión era ‘darle a conocer los lineamientos estratégicos priorizados por los municipios y también, por supuesto, para solicitarle su apoyo en el financiamiento de estas iniciativas, previo a concordar si efectivamente también era lo que él tiene pensado como desarrollo territorial para la Región de Ñuble. Afortunadamente, somos coincidentes en esa materia’, dijo. Además, afirmó que ‘nos vamos muy contentos, porque nos aseguró no solamente la revisión de algunas iniciativas que tenemos como asociación de municipalidades, sino también, nos vamos con la certeza del financiamiento de proyectos que son muy sensibles para nosotros (…) nos gustó mucho que nos invitará a que este tipo de reuniones fueran permanentes en el tiempo’.

 

En la reunión, el Gobernador Crisóstomo también entregó la buena noticia a Ninhue, Cobquecura, Trehuaco y Ránquil, de que el Consejo Regional ya aprobó la asignación de recursos del Programa de Mejoramiento de Barrios IRAL 2022, lo que permitirá a cada una de estas comunas contar con M$158.496 para ejecutar obras de agua potable, alcantarillado y/o infraestructura sanitaria: ‘Les hemos informado que los fondos IRAL que destina la Subdere van a estar focalizados en aquellas comunas que tienen la mayor cantidad de distribución de agua potable con camiones aljibes. Son cuatro comunas de la Provincia de Itata que van a ser beneficiadas para poder tener proyectos en el ámbito del agua potable rural, por lo tanto, la asociación que tienen ellos, junto con el trabajo que tenemos que hacer desde el Gobierno Regional, tiene que potenciarse y esta es la primera muestra para poder financiar proyectos de gran impacto para la región’, aseveró.

 

A su vez, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, junto con agradecer la recepción del Gobernador Regional, recalcó que ‘nosotros nos vamos súper contentos, porque vamos a poder abordar el problema del agua potable definitivo. Va a ser un tema que lo vamos a hacer durante este año y vamos a tomar la palabra del gobernador, para poder eso hacerlo lo más rápido posible, porque va en beneficio directo de nuestros vecinos’.

 

Cabe destacar que esta distribución de recursos fue propuesta por el Gobernador Regional, luego del análisis realizado por parte del jefe de la División de Infraestructura y Transporte, sobre los lineamientos dispuestos en la Estrategia Regional de Desarrollo y al programa de Gobierno vigente, considerando como principal factor el porcentaje de habitantes que se abastecen de agua por medio de camión aljibe respecto al total de la población comunal.