En seis comunas de la región se instalarán un total de 17 sistemas de riego por goteo o aspersión que, en su mayoría, utilizan energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica. La Comisión Nacional de Riego (CNR) informó que Ñuble se ubica entre las regiones a nivel nacional que tiene más proyectos de este tipo.

En la comuna de El Carmen se entregaron los certificados de bonificación del concurso 202-2021 del Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con los cuales se comenzarán a construir sistemas de riego tecnificado, que en su mayoría cuentan con generación de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica.

 

‘La pequeña agricultura es el alma de la región de Ñuble, por lo tanto, es nuestro deber apoyarla con recursos para que mejoren su calidad de vida y, qué mejor ayuda que instalar modernos sistemas de riego, que no tan solo permiten facilitar la tarea del riego y cuidar el recurso hídrico, sino que además son una tremenda ayuda para el bolsillo, porque cuando no se está regando, la energía de los paneles solares se inyecta a la red, disminuyendo significativamente la cuenta de la energía eléctrica’, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila.

 

‘En esta ocasión quisimos realizar la entrega en la comuna de El Carmen, porque 4 de los 17 proyectos beneficiados se ubican acá, donde además asistieron 2 beneficiarios de la comuna de Yungay. Estas entregas nos interesa realizarlas visitando algún proyecto de un concurso anterior, que ya esté instalado, para que los nuevos beneficiarios conozcan en terreno cómo se materializan estos importantes recursos’.

 

Ávila, además, destacó que ‘Ñuble se ubica entre las tres regiones que tienen más proyectos de riego del Programa de Pequeña Agricultura de la CNR, de manera tal que estos nuevos bonos vienen a incrementar estos positivos números en beneficio de la agricultura familiar campesina de nuestra región’.

 

María Cecilia Fritz es una de las beneficiarias de la comuna de Yungay y destacó la importancia que tiene esta ayuda estatal para la pequeña agricultura, ‘estoy feliz de recibir este bono para paneles solares con riego, porque es una gran ayuda para nosotros quienes conformamos la pequeña agricultura, dado que nos facilita las tareas del riego y además podremos pasar de un cultivo tradicional a uno que tenga mayor rentabilidad como los berries’.

 

El Programa de Pequeña Agricultura bonifica con un 90 por ciento el costo de un proyecto de riego cuyo valor no puede exceder las 400 UF y son proyectos que mientras la factibilidad lo permita deben incluir generación de energía fotovoltaica conectada a la red.

 

A nivel regional los beneficiarios de Ñuble son 17 agricultores y agricultoras, con una inversión pública cercana a los 200 millones de pesos. Las comunas donde se instalarán estos nuevos proyectos son Coihueco (6), El Carmen (4), Yungay (2), Chillán Viejo (2), Quillón (2) y San Nicolás (1).