Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, encabezó ceremonia central en Chillán la que fue replicada de forma simultánea en jurisdicciones de las unidades policiales de la región

Para entregar seguridad a transportistas, estudiantes, padres y apoderados, Carabineros inició en Ñuble el plan de fiscalización de furgones escolares, en una jornada técnica y profesional que busca verificar que los vehículos cumplan con la normativa vigente para este tipo de servicio.

 

La jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya Jiménez, encabezó la ceremonia central, que se realizó en Chillán, y que fue replicada de forma simultánea en las jurisdicciones de las unidades policiales de la región.

 

‘Con el avance de la pandemia, poco a poco vamos retomando la normalidad de nuestras actividades y para Carabineros de Chile no es la excepción, hoy estamos retomando una de las actividades más importantes que realiza la institución con la llegada de marzo, y que es la fiscalización del transporte escolar, para que tanto los trabajadores como los usuarios del servicio estén tranquilos de que los vehículos cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad para desarrollar este trabajo’, comentó la General Araya en el acto de lanzamiento.

 

Carabineros inició el despliegue de sus equipos para, junto a personal de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito y de las Oficinas de Integración Comunitaria, se lleve a efecto esta fiscalización que constata las condiciones del vehículo y la documentación del conductor.

 

En efecto, el personal policial verificará que: el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que el conductor mantenga su Tarjeta Identificadora, que el furgón porte el letrero o identificación de ‘Escolares’, que cuente con las luces estroboscópicas o cintas retroreflectantes que faciliten la identificación del servicio en la vía, que el transporte cumpla con la capacidad de pasajeros permitida y que todos cuenten con cinturón de seguridad, y que el conductor no mantenga registro de inhabilitación para trabajar con menores de edad.

 

‘Cabe destacar que toda esta información debe y puede ser exigida también por los apoderados y padres que contraten el servicio; de la misma forma cualquier tipo de incumplimiento puede ser denunciado a la Seremía de Transporte, para que sea verificado y fiscalizado’, agregó la jefa de Zona de Carabineros.

 

En la actividad central estuvieron presentes el delegado Presidencial Cristóbal Jardúa, la Seremi de Transportes Bárbara Kopplin y la Seremi (s) de Justicia Carolina Navarrete, quienes destacaron la labor de Carabineros en esta jornada técnica, y que comprometen trabajo conjunto en términos de fiscalización y registros de inhabilidades.

 

La fiscalización se efectuó también en San Carlos, Bulnes, Yungay, Quirihue y Chillán Viejo, donde los equipos policiales replicaron la inspección técnica y donde fueron invitados diversas autoridades locales.

 

‘También recomendamos a los padres y apoderados incentivar el respeto, porque sus hijos, como pasajeros, tienen derechos y deberes. como ciudadanos todos somos responsables de generar espacios seguros’, finalizó la General Araya.