La región continúa disminuyendo considerablemente sus indicadores de desocupación y ratifica números de prepandemia.

El último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil noviembre-enero, reveló una tasa de desocupación de 5,0% en Ñuble. Ante esto, la seremi del Trabajo y Previsión Social en la zona, Yeniffer Ferrada, señaló que el informe “refleja un fuerte impulso a la formalidad y el trabajo en mujeres, sustentado principalmente en una combinación entre incentivos al empleo formal y el correcto manejo de la pandemia”.

La región continúa disminuyendo considerablemente sus indicadores de desocupación, con una baja de 3,7 puntos interanual, y ratifica números de prepandemia, incluso mejorándolos respecto a igual periodo de 2019-2020. Actualmente la fuerza laboral está compuesta por 231.800 personas, y con un total de 220.150 ocupados.

“El empleo regional ha tenido una mejora constante desde mediados del año 2021, lo que se puede ver muy claramente en el último trimestre móvil que contiene una mayor actividad por la temporada estival y la consolidación de una serie de medidas que han permitido que los trabajadores y trabajadoras ingresen a fuentes laborales formales. Lo anterior se refleja en un aumento de 5,4% de la formalidad en doce meses, algo que desde todo punto de vista es positivo”, indicó la seremi Ferrada.  

En tal línea, la autoridad sectorial de Ñuble recordó que el plan de subsidios al empleo “a la fecha ha llegado a más de 60 mil personas en nuestra región, siendo una política pública clave en todo este proceso de recuperación del empleo. El Gobierno entendió, desde el primer día, que lo que se necesitaba era, justamente, impulsar con toda decisión una rápida inserción de los trabajadores que se quedaron sin su trabajo, así como dar apoyo a los emprendedores y a las familias más vulnerable. Podemos decir que se ha hecho buena parte de ese camino, pero todas las entidades y actores involucrados deben seguir en la misma línea”.

Según el boletín del INE, las principales alzas de ocupados se dieron en el comercio (22,7%) y en la industria manufacturera (21,4%).