Se dio luz verde al proyecto por un total de $ 14 mil millones que además incorpora la carrera de Química y Farmacia. Ambas serán dictadas por la Universidad del Bío- Bío. El convenio de colaboración se suma a los avances concretados en el Centro Teletón y las pretensiones del Centro Oncólogico que ha liderado el Gobierno Regional.

Ñuble tendrá por primera vez en su historia la tan anhelada carrera de Medicina. Así lo confirmó el Consejo Regional de Ñuble tras aprobar esta tarde en sesión extraordinaria n°23 el proyecto que contempla impartir en la Universidad del Bío Bío esta carrera, además de la de Química y Farmacia, con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Ñuble. Serán $14 mil millones de inversión en un convenio de colaboración que tendrá una vigencia de seis años de los cuales $10 mil millones será aportados por el Gobierno Regional.

La votación tuvo como escenario el Aula Magna de esta casa de estudios y fue liderada por el Presidente del Consejo Regional, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo. También estuvieron presentes invitados como el rector de la casa de estudios Mauricio Cataldo, el prorrector, Fernando Toledo y representantes de organizaciones sociales, gremiales y comunales de la región de Ñuble.

La máxima autoridad regional, junto con agradecer el compromiso de los consejeros regional por el análisis y la reflexión que hicieron y que permitió incorporar en el convenio aspectos que son sustantivos para llevarlos adelante, y al rector, prorrector y decanos que estuvieron involucrados en esta iniciativa, destacó que con esta aprobación “estamos concretando eso que es parte del sueño de la región de Ñuble, una región joven de tres años con mucho anhelo, pero que también la ciudadanía espera que hoy se empiecen a concretar esas ideas para sentirnos como región. Yo hoy siento que estamos aprobando más allá de un convenio de colaboración, no estamos aprobando solamente recurso, estamos aprobando una línea estratégica de desarrollo donde el polo en salud en tiene que ser uno de los vitales espacios para que la ciudadanía, nuestros profesionales y el capital social quede asentado en nuestra región”.

Crisóstomo agregó que “estamos cumpliendo porque en nuestro programa dijimos que teníamos que dar un salto más cuantitativo y cualitativo en materia de salud y uno de ellos era tener carreras y un polo de desarrollo en salud que fuera sustancioso, que tuvieran un elemento identitario y que nos permitirá avanzar mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de nuestra región”.

Noticia anhelada

A su vez, el Rector de la Universidad del Bío -Bío, Mauricio Cataldo, reafirmó que “queremos que la región mejore sus indicadores sanitarios en el cuidado y protección de la salud en coherencia con una sociedad ñublensina que exige mayor justicia territorial, la tarea que hoy nos encomienda la región de Ñuble está dirigida a formar nuevos profesionales en el área de la salud que tengan sentido local y atiendan las prevalencia que nos muestran las estadísticas disponibles. Para nuestra universidad el proyecto de polo de salud de Ñuble representa una noticia muy esperada”.

En tanto el Prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo, destacó que “es una decisión histórica del Gobierno Regional de Ñuble. La Universidad del Bío-Bío, institución estatal y pública, considera el proyecto del polo de salud -que contempla la creación de la carrera de Medicina-, como una iniciativa estratégica para la región. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer un proyecto integral que apunta al desarrollo del territorio, al bienestar de las personas, al desarrollo de la medicina con una perspectiva regional, y también a la retención y atracción de capital humano, de manera que los/as jóvenes vislumbren alternativas atractivas en Chillán y Ñuble. Asimismo, es un proyecto que tributa a la Estrategia Regional de Desarrollo”

La valoración del Consejo

Así mismo, el Consejero Regional, Hernán Álvarez, presidente de la comisión Gobierno Interior y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología indicó que “estamos en presencia de un gran desafío que nos ha correspondido enfrentar y resolver. Creo que es un proyecto de una magnitud y trascendencia gigantesca para la Región de Ñuble, e insospechada en su proyección”.

El Consejero Regional Jezer Sepúlveda especificó que “lo único que pido es que los jóvenes que vengan a estudiar sean empáticos, gente de corazón y humanos (….) serán grandes profesionales y la gente que este cargo tenga esa visión para enseñar la parte humana”.“ 

De la misma forma, el Consejero Rodrigo Dinamarca valoró que “este convenio va a poder suscribir un camino o desarrollo en lo que tiene que ver la ciencia en una región que tiene el peor índice de cáncer de colón, por lo tanto, esto podría ser parte de los puntos a ir mejorando para nuestros ñublensinos y un sueño y anhelo sería que un sello de esta carrera de Medicina sea el adulto mayor, yo creo que falta mucho desarrollo para el adulto mayor”.

Como histórico calificó la aprobación del convenio el Consejero Arnoldo Jiménez, quien además señaló que será una carrera “con una impronta de compromiso con nuestro contexto de la región, con el contexto rural, con el contexto social de manera que va a ser un gran aporte para la medicina y una gran oportunidad para los alumnos de la región”.

Proyecto aprobado

En detalle el convenio considera la creación de carreras médicas y no médicas con un monto de inversión que alcanza la suma de $ 14 mil millones, presupuesto que estará dividido en los 6 años de vigencia del convenio. Los aportes del Gobierno Regional corresponderán al 71% del costo del proyecto, es decir $10 mil millones, en tanto, los aportes de la Universidad del Bío - Bío será del 29% lo que significa un total de $4 mil millones.

Respecto a la carrera de Medicina para la formación de médicos para la región de Ñuble, se estima en un número de egresados anual de 36 quienes al titularse como Médico (a) Cirujano (a), y podrán desarrollar especialidades médicas, tales como Neurología, Medicina Interna, Geriatría, u otras que respondan al déficit de especialistas de la región. Los alumnos de la región de Ñuble, habrá facilidades para un ingreso especial, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la universidad y que provengan de liceos municipales, colegios subvencionados y colegios de administración delegada.

En tanto, las carreras no médicas como Química y Farmacia, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, se proyecta un egreso estimado de 32 profesionales por año.