Departamento municipal tendrá tres líneas de acción: la promoción y participación, capacitación y empoderamiento y finalmente la prevención de violencia intrafamiliar, contra la mujer y protección de las víctimas

La conmemoración del Día Internacional de La Mujer tuvo en la comuna un acto concreto con el cual se reconoce la trascendencia que las chillanejas tienen en el desarrollo de la ciudad. 

 

Durante la jornada de este martes 8 de marzo se inauguró el Centro Integral de la Mujer, espacio municipal que tendrá por misión fomentar la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, previniendo la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones y entregando mejores oportunidades de capacitación e inserción en el mercado laboral. 

 

‘Estamos contentos porque este es un día muy importante para el país y para el mundo, las mujeres tienen un rol muy relevante en la vida y eso tenemos que relevar y es por eso que este será un espacio donde las mujeres sean acogidas con propuestas, con iniciativas, que también sea un espacio de contención y de desarrollo para nuestras comunidades’, dijo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente. 

 

Este Centro Integral de la Mujer se ubica en la Avenida Libertad 431 con atención a las chillanejas de lunes a viernes, desde las 8:30 a las 17:00 horas. 

 

La directora de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, destacó que este centro dará curso a diferentes programas que emanan desde DIDECO, a lo que se sumarán las necesidades que las propias beneficiarias expresen. 

 

‘Es una propuesta que será un espacio abierto de diálogo y de instalación de una política pública municipal que tendrá mirada con equidad de género y que tiene que ser parte de nuestro plan estratégico en la Municipalidad de Chillán, con objetivos a mediano y largo plazo’, señaló. 

 

La encargada del Centro Integral de la Mujer será la asistente social Juanita Caro, quien deberá coordinar el trabajo de programas de DIDECO, tales como Jefas de Hogar, Casa de Acogida, Mujer Sexualidad y Maternidad y 4 a 7. 

 

‘Comenzaremos con una marcha blanca y el objetivo es asesorar, orientar, acompañar y contener a las mujeres de acuerdo a las problemáticas que enfrentan. Actualmente el centro está integrado por los programas que ya se están ejecutando en convenio con Sernameg, pero ampliaremos la cobertura con otras iniciativas de índole municipal en los que se fortalecerán las políticas públicas; sin embargo, también se considerará a otras mujeres que no necesariamente pertenecen a los citados programas’. 

 

Durante la inauguración del centro se reconoció el trabajo de dos chillanejas, Graciela Suárez y Ana Rosa Moraga. La primera es una destacada mujer de la política local, ex concejala y ex encargada de Prodemu, mientras que Ana Rosa es una feriante del mercado con más de 70 años de experiencia en el tradicional lugar del comercio chillanejo.  Ambas son el reflejo del aporte femenino al desarrollo de la ciudad.