Durante el balance de la gestión ministerial, la autoridad destacó los aportes como el IFE Universal, que llegó a más de 501.881 personas y el aumento de cobertura del Aporte Familiar Permanente y del Ingreso Mínimo Garantizado

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán se desarrolló, esta tarde, el Balance Regional de Ñuble del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, actividad que fue encabezada por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la seremi de la cartera, Doris Osses.

 

En base a cuatro ejes fundamentales que han marcado el quehacer ministerial en el periodo 2018 -2022: hacer visibles a los invisibles, estar al servicio de las personas, ayudar a los que ayudan y acción social, ambas autoridades destacaron los hitos más relevantes durante la gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

 

 ‘Durante estos cuatro años como Ministerio no hemos bajado los brazos, trabajando sin descanso por los más vulnerables, especialmente en momentos difíciles. Estamos muy contentos de poder hoy hacer un balance de todos los avances que hemos materializado en nuestra región de Ñuble, agradeciendo también a todos quienes nos han ayudado a avanzar en temas tan importantes como la inclusión, el apoyo a los adultos mayores, el trabajo en conjunto con la sociedad civil y el despliegue de la Red de Protección Social, aportes que han impactado directamente en la vida de miles de personas de esta región y que nos permiten seguir construyendo entre todos un mejor país’, sostuvo la subsecretaria, Alejandra Candia.

 

Uno de los beneficios más importantes fue el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que logró una cobertura de 501.881 personas en la región, llegando al 97,7 por ciento del Registro Social de Hogares y totalizando recursos por casi 800 millones de dólares en la región (US$797.751.086) La Subsecretaria explicó que ‘este beneficio ha sido, sin duda alguna, la transferencia directa al bolsillo de los habitantes de la región más grande de la historia. Gracias a este aporte logramos acompañar a gran parte de las familias en los tiempos más duros de la pandemia, apoyándolas económicamente para hacer frente a sus necesidades’.

 

A esta importante ayuda se suma el Bono Covid que llegó a 36.089 hogares de la región con montos que superaron los 2.934 millones 150 mil pesos, y el IFE Laboral, que ha permitido recuperar más de 14.404 puestos de trabajo en la región, aportando 5.572 millones de pesos.

 

Igualmente, en el marco de la Red de Protección Social, el Bono Clase Media 2020 benefició a 27.373 personas con un monto de $12.595.157.500, mientras que en 2021 el número de personas que accedieron a este apoyo alcanzó a más de 40 mil 378, con transferencias que superaron los $19.918.200.000. El Ingreso Mínimo Garantizado, en tanto, benefició a más de 39.628 ñublensinos con recursos que alcanzaron a $8.823.729.576 en el año 2021.

 

En cuanto a la cobertura del Aporte Familiar Permanente en la región, la autoridad ministerial señaló que esta ayuda logró alcanzar una cobertura de 173.173 personas en la región con transferencias por $16.218.342.000.

 

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, se refirió a los principales logros en materia de Protección Social hacia los grupos más vulnerables, como las personas en situación de calle, personas mayores con dependencia; niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la autoridad afirmó que “durante estos cuatro años se ha logrado implementar y fortalecer la política de Calle en la región, logrando mayores recursos y disponiendo de más y mejores albergues que han permitido no solamente resguardar la vida y salud de las personas, sino además intencionar y lograr la rehabilitación de muchos de nuestros participantes”.

 

En ese sentido, a través del Programa Calle, que suma una inversión de $303.361.184, se logró dar cobertura y acompañamiento a 247 personas en las comunas de Chillán y San Carlos, mientras que mediante el Programa Noche Digna, que totalizó recursos por más de $545.818.120, se logró dar cobertura a 240 personas. Adicionalmente y a raíz de la crisis sanitaria, a partir de 2020, se implementó el Plan Protege Calle que dispuso más de $1.032.608.265 permitiendo resguardar la vida de 656 personas en situación de calle que hicieron uso de sus dispositivos durante la pandemia.

 

En cuanto a logros en beneficio de las personas mayores de Ñuble destacó la implementación de nueve Centros Diurnos para el Adulto Mayor en las comunas de Chillán, San Carlos, Portezuelo, Ñiquén, Cobquecura, Ránquil, San Nicolás y Yungay, con una inversión de $804.500.080, lo que beneficia, actualmente, a más de 480 personas con algún nivel de dependencia. Destaca en esta materia, especialmente, el Centro Diurno Referencial en la comuna de Chillán, que supera una inversión de $253 millones y beneficia a 90 personas mayores de la comuna.

 

Otros hitos importantes en relación con el adulto mayor y la gestión de SENAMA en la región consideran la entrega de 250 mil Elementos de Protección Personal distribuidos en 54 Eleam de Ñuble y el Fondo Nacional del Adulto Mayor que a nivel regional logró beneficiar con $329.539.431 a más de 350 organizaciones de mayores en la región.

 

Las ayudas técnicas de SENADIS y el programa de Atención Temprana para personas con discapacidad, también fueron parte del balance regional, destacando, en el periodo mencionado, la entrega de al menos 1050 ayudas técnicas que benefician a 485 personas con discapacidad. Igualmente, destaca la extensión de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) a siete nuevas comunas de Ñuble (Ninhue, San Fabián, Pinto, Quirihue, Pemuco, Coelemu y San Ignacio), iniciativa que representa una inversión de $330.400.000 y más de tres mil potenciales beneficiarios de la región.

 

En relación a los pueblos originarios destaca la instalación de una Oficina del Programa de Promoción e Información de Derechos Indígenas (PIDI), la cual ha permitido acortar las brechas de las personas y comunidades indígenas de Ñuble, para el acceso a los Programas de Fondo de Tierras y Aguas Indígenas (FTAI) y otras temáticas atingentes a la población indígena.

 

Uno de los grandes hitos en cuanto a la protección de niñas, niños y adolescentes, es la implementación del Servicio Mejor Niñez, que ya cuenta con su oficina regional y viene a saldar una deuda histórica del Estado en esta materia. A esto se suman otras iniciativas como el programa de Fortalecimiento Municipal que está presente en todas las comunas de la región, con 4994 niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos y una inversión de $498.300.659; también, el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, con 5592 NNA en atención y la habilitación de Espacios Públicos Infantiles en las comunas de El Carmen y Coihueco.

 

La Subsecretaria Alejandra Candia destacó igualmente el aumento de inscritos en el Registro Social de Hogares, pasando de 432.058 personas en 2018 a 510.243 personas que representan a 241.641 hogares inscritos en el Registro en 2021, logrando una cobertura del 99% del total de la población en la región de Ñuble. En este sentido, la Subsecretaria hizo un llamado a “mantener siempre sus registros actualizados porque eso nos permite como Estado focalizar las ayudas de acuerdo con la realidad y necesidades de cada uno de los hogares. Esto también es importante para acceder a los beneficios de la Red de Protección Social, porque permite visualizar todos aquellos que están disponibles en base a su información”.