Autoridad regional destacó además que aún quedan en tramitación más de 2 mil 600 títulos de dominio, los que deberán estar listos para entrega dentro de los próximos meses

Un positivo balance deja en la Región de Ñuble el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

 

Así lo señaló la Seremi Carolina Navarrete, quien destacó que cada una de las iniciativas ejecutadas en la región ‘han dejado huellas importantes en los ñublensinos’.

 

‘Como Ministerio estamos muy contentos, porque terminamos nuestra gestión con la certeza de haber realizado un gran trabajo. Gracias a nuestro Programa Chile Propietario logramos entregarles a más de 2 mil 500 familias la certeza jurídica de ser dueños de sus terrenos, lo cual es algo realmente importante, porque les abrimos las puertas para poder ir mejorando su calidad de vida, ya que solo con sus títulos de dominio han podido optar a otros beneficios del Estado’, dijo Navarrete.

 

La autoridad regional destacó además que aún quedan en tramitación más de 2 mil 600 títulos de dominio, los que deberán estar listos para entrega dentro de los próximos meses.

 

‘Como Servicio nos hemos preocupado siempre de estar en terreno, informando a los vecinos, lo que se traduce en que hayamos tenido, con el paso de los años, un aumento significativo en el número de personas que buscan regularizar sus terrenos. Eso nos pone contentos, porque todos aquellos que ingresaron su documentación durante nuestra gestión tendrán sus títulos de dominio en menos de 18 meses’, enfatizó.

 

La Seremi Carolina Navarrete realizó además un balance sobre lo que ha sido la administración de la propiedad fiscal en la región, que deja a más de 80 agrupaciones con concesiones de terrenos.

 

‘Administrar de manera eficaz y eficiente la propiedad fiscal fue una de las tareas que nos encomendó el presidente Sebastián Piñera y fue lo que hicimos como servicio, ya que fuimos escuchando a aquellas agrupaciones que requerían espacios para su funcionamiento y que por distintos motivos no habían logrado concretar’, dijo la Seremi.

 

Navarrete añadió que, ‘Gracias a esto, hoy son más de 87 las instituciones y agrupaciones que cuentan con una resolución vigente de concesión, lo que les asegura a lo menos cinco años la posesión de los inmuebles, período que es prorrogable por más años cuando se van ejecutando proyectos en los distintos lugares’.

 

Así también, la autoridad destacó que durante la gestión se fijaron accesos a ríos, gracias a denuncias realizadas por vecinos debido a cierres de playas.

 

‘Los vecinos fueron nuestros principales aliados a la hora de velar por la consigna de que en Chile no existen playas privadas. Esto, porque fueron quienes nos hicieron llegar sus denuncias por cierres de acceso, lo que derivó, por ejemplo, en que pudiésemos tomar medidas como la fijación de accesos públicos, tanto en el río Itata como en el río Cholguán’, concluyó Navarrete.