Al aire libre y con el frontis del Gobierno Regional de fondo, se desarrollará la sesión extraordinaria del Consejo Regional, donde las 16 autoridades electas jurarán frente a la ciudadanía.

El frontis del Gobierno Regional será la postal que inmortalizará la asunción del primer Consejo Regional en pleno de la Región de Ñuble, ceremonia que se llevará a cabo este viernes a las 19:30 horas en la Explanada de los Edificios Públicos.

 

Sentados en una testera que se preparó especialmente para hacer este evento al aire libre y de cara a la ciudadanía, las 16 autoridades electas tomarán su juramento en Sesión Extraordinaria N° 24 que es presidida por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, en su calidad de presidente del Consejo Regional.

 

El Gobernador Crisóstomo catalogó esta ceremonia como ‘un hito histórico para nuestra Región de Ñuble, por primera vez estarán representadas las tres provincias en el Consejo Regional, con autoridades que han sido electas por la ciudadanía para relevar sus necesidades, para priorizar sus recursos, para colaborar a que este territorio avance en una mejor calidad de vida para los ñublensinos y ñublensinas.  Y entendiendo la importancia de este momento, hemos organizado una ceremonia republicana, al aire libre, donde la pueda presenciar la mayor cantidad de gente posible, y que además transmitiremos por plataformas digitales, para que en todos los rincones de la región puedan apreciar este momento donde se hace carne la descentralización del país’.

 

Agregó que el llamado es a ‘conducir un proceso diferenciador y creo que eso es un aliciente para todos los que estamos en el Consejo Regional, porque el hecho de que Ñuble sea una región nueva, que tenga tres años, nos permite encauzar un trabajo muy coordinado y colaborativo para mejorar el bienestar de las familias de la región de Ñuble’.

 

Momentos previos a la ceremonia está coordinado que las autoridades electas tomen sus fotografías oficiales, tanto individuales como el pleno, lo mismo para el consejo que termina sus funciones.

 

 A partir de este 11 de marzo, las tres provincias de Ñuble estarán representadas en el órgano colegiado, donde Diguillín tendrá ocho consejeros; Punilla, cuatro e Itata, cuatro. Por primera vez el consejo Regional de Ñuble estará integrado por mujeres, serán cuatro las consejeras, Lorena Vera, Patricia Vera, Laura Aravena y Laura Pozo quienes formarán parte de este pleno.

 

En síntesis, el Consejo Regional 2022-2025 queda compuesto de la siguiente forma: por la provincia de Diguillín estarán Jezer Sepúlveda, Cristián Quilodrán, Lorena Vera, Rodrigo Dinamarca, Wilson Olivares, Alberto Jarpa, Patricia Vera y John Polanco. En tanto la provincia de Itata cuenta con la representación de Eduardo Redlich, Laura Aravena, Juan Eduardo Riquelme e Iter Stuardo. Finalmente, Punilla cuenta con los consejeros Arnoldo Jiménez, Javier Ávila, Ariel Miranda y Laura Pozo.                                

 

Consejo Regional

 

El Consejo Regional funciona en los Edificios Públicos, segundo piso sobre las oficinas del Registro Civil, donde además de estar la secretaria ejecutiva está la Sala del Consejo donde se llevarán a cabo las sesiones y comisiones en una amplia mesa dispuesta para ello.