Son 35 emprendedoras que forman el módulo Laja Diguillín del Programa Mujeres Rurales de Prodemu y que hace algunas semanas solicitaron ayuda al Gobernador Regional para resolver sus problemáticas, principalmente, la falta de agua.

Un compromiso con 35 mujeres hortaliceras asumió el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de las mujeres perteneciente al módulo Laja Diguillín del Programa Mujeres Rurales de Prodemu, a quienes les informó que el Gobierno Regional trabaja en un programa para su grupo, que les permitirá enfrentar, entre otras cosas, uno de sus mayores problemas: la falta de agua para riego.

 

La noticia la entregó el Gobernador Crisóstomo en el sector de San Vicente Bajo, en la comuna de El Carmen, donde se reunió con este grupo de mujeres acompañado del alcalde José San Martín; de la directora regional de Prodemu, Cecilia Varas; del jefe de la División de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga; y de la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela.

 

El Gobernador Crisóstomo recalcó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que ‘hemos querido avanzar en compromisos concretos para poder llevar adelante una agenda de género que sea potente para nuestra Región de Ñuble’.

 

En este sentido, y respecto a la actividad realizada en El Carmen, detalló que ‘nos hemos reunido con la señora Cecilia y un grupo de vecinas, de mujeres emprendedoras de distintas comunas que llevan muchos años trabajando con Prodemu en programas de formación, de capacitación, de emprendimiento y dentro del marco de las acciones que estamos emprendiendo, sin lugar a duda, que para nosotros la autonomía económica es vital en el proceso de generación de oportunidades y también de equidad y justicia. Por lo tanto, hemos comprometido ya un trabajo con distintas instituciones, Prodemu, INIA, el municipio para generar formación en desarrollo personal y organizacional, una segunda línea de capacitación técnica y gestión; y también una tercera línea de inversiones en riego e infraestructura productiva, porque lo que más nos han pedido es que necesitan agua para poder regar los productos que ellas tienen’.

 

A su vez, el alcalde José San Martin aseguró que ‘el Gobernador, de alguna manera, destacó el énfasis que va a tener su gobierno y el nuevo gobierno con el rol de la mujer; y también él se refirió a que va a atender un programa que tienen las mujeres del sector con un tema de agua, para ver la posibilidad de generar un proyecto para que las mujeres dentro de lo que es sus emprendimientos de huertas, de productos del campo, puedan seguirlo de alguna manera trabajando, porque para eso se requiere agua’.

 

Hace algunas semanas llegaron hasta el Gobierno Regional un grupo de representantes del módulo Laja Diguillín del Programa Mujeres Emprendedoras, instancia donde se reunieron con el Gobernador Crisóstomo y plantearon sus problemáticas, las que hoy son abordadas de manera integral en el programa que trabaja la División de Fomento e Industria en conjunto con la División de Desarrollo Social y Humano.

 

Cecilia Navarrete, integrante del módulo Laja Diguillín, expresó que ‘nos sentimos muy orgullosas que nuestro Gobernador se haya acercado a nosotros acá a celebrar el Día Internacional de la Mujer y más cuando es aquí, en nuestra casa, en nuestro hogar. Estamos muy agradecidos del proyecto del agua que le habíamos tirado en enero y ya estamos teniendo respuesta (…) me siento orgullosa de tener a toda esta gente aquí y ver las necesidades que nosotros tenemos con el tema del agua’.

 

Finalmente, la directora regional de Prodemu destacó que ‘estamos súper contentas como fundación, porque las mujeres están contentas con los anuncios del Gobernador que les va a permitir tener agua, agua no tan solo para beber en sus casas, para hacer cocina, sino que para poder trabajar en lo que ellas ya saben y ser autónomas también como mujeres (...) así que estamos contentas, porque en este minuto estaban con los brazos cruzados’.