La urbe puede ser líder en producción alimentaria incluso dentro de los límites urbanos. Taller realizado en el Teatro Municipal favoreció a 42 agricultores locales.

En la actualidad gran parte de hortalizas que se consumen en la ciudad de Chillán no tienen origen en la zona, pero ello podría cambiar en el futuro a través de un programa municipal que incluye entre otras cosas, potenciar la agricultura familiar campesina o promover la producción dentro de los límites urbanos.

 

El plan, tiene un diagnóstico bien claro, señala el director de la Dirección de Desarrollo Productivo Renato Segura Domínguez: ‘hoy la ruralidad de Chillán no está en conducimos de abastecer de alimentos a Chillan, lo que significa que frente a cualquier eventualidad no tenemos la posibilidad de tener productos frescos nuestra demanda’.

 

El profesional, señala que en la actualidad muchos de los alimentos que son consumidos en la Capital Regional, provienen desde el norte del país y en el caso de legumbre, incluso desde el extranjero.

 

El desafío, subraya, ‘es levantar la capacidad de los productores locales de Chillán para abastecer de alimentos a la comuna, es decir, que efectivamente tengamos capacidad instalada para que los productos frescos puedan comercializarse en la comuna’.

 

En este sentido, el alcalde Camilo Benavente Jiménez, propuso potenciar la actividad productora en Chillán bajo la marca ‘Huertos de Ñuble’, lo que corresponde a una estrategia que incluye apoyar a pequeños productores para que integren tecnología a sus actividades.

 

 Entre las razones para que Chillán no pueda abastecerse de hortalizas se pueden contar ‘una ruralidad atomizada con pocas perspectivas de desarrollo que ha ido decayendo pues las nuevas generaciones no tienen arraigo con el campo; se suma la marcada estacionalidad de la actividad agrícola o que la gente de estos sectores rurales no explota grandes extensiones de tierra y solo posee pequeñas hectáreas’. A esto se suma la existencia de parcelas de agrado que quitan tierras a la actividad agrícola.

 

Segura subraya que ‘el problema no es de recursos, sino que de coordinación. Es decir, si logramos coordinar cada peso que gastemos se va tener una gran inversión, en estos momentos estamos centrados en la coordinación y ver de qué manera los recursos que tenemos podemos aprovecharlos de la mejor forma posible’.

 

En la actualidad, la entidad trabaja con 42 productores quienes comenzarán a ser apoyados para que mejoren su capacidad productiva a través de diversos medios como, por ejemplo, los invernaderos que les permitirían producir durante cuatro o cinco veces al año y no una como ocurre en la actualidad.

 

Además de potenciar el proyecto Huertos de Ñuble, la municipalidad apunta a fomentar la producción en zonas urbanas a través de la entrega de compostaje a las familias.

 

En este esquema de capacitación permanente este jueves 10 de marzo fue realizada una reunión con los 42 agricultores de Chillán en el Teatro Municipal, que están en condiciones de asumir el desafío de mejorar sus capacidades para que la ciudad efectivamente consuma los alimentos que necesita.

 

Segura, recalca que frente a una sociedad que tiene problemas de autoabastecimiento es posible sumar a la agricultura extensiva, ‘la agricultura vertical’, en estructuras que son utilizados en otras naciones.