Seremi de salud dijo que a la fecha los test de PCR realizados suman más de 374 mil en tanto que se han tomado más de 94 mil test de antígenos

Un total de 376 mil 482 test de PCR en operativos de Búsquedas Activas de Casos (BAC) se han realizado en la Región de Ñuble. Ello, desde que se implementó el testeo para detectar casos positivos de Covid-19 e interrumpir oportunamente la cadena de transmisión del virus. Así lo detalló, Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, al cumplirse 2 años de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el territorio ñublensino (11 de marzo de 2020).

 

‘Durante toda la pandemia, la cantidad de personas que han accedido al test PCR, nos ha permitido evitar aún más contagios de los registrados, incluso en momentos epidemiológicos bastante complejos, siendo un eslabón imprescindible en materia sanitaria’, argumentó Jiménez, quien complementó que suman 94 mil 268 los test de antígenos realizados, incluyendo el período en que solo estaban dispuestos para las personas sintomáticas que consultaban en centros de salud.

 

Respecto a la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), añadió que durante toda la pandemia se ha dispuesto de cuarentena a 156 mil 119 personas como contacto estrecho, y a 89 mil 37 casos confirmados. ‘Nuestros equipos de Trazabilidad han desarrollado una labor muy importante, realizando investigaciones epidemiológicas que han permitido contener brotes, evitar más contagios, e inclusive, potencial mortalidad en personas cercanas a casos positivos’, acotó Sánchez, agregando que, durante la pandemia, la Autoridad Sanitaria ha detectado 13 mil 565 brotes en las 21 comunas de Ñuble, con afectación a cerca de 50 mil personas.

 

Jiménez, precisó que se han realizado 770 mil 554 fiscalizaciones en contexto de pandemia.