Se trata de la Mesa Regional de Turismo, instancia público privada encabezada por el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo donde se presentaron iniciativas, se acogieron inquietudes y se abordaron los próximos desafíos, como la generación de una Política Regional de Turismo.

Definir las principales líneas e iniciativas de inversión para mejorar la competitividad del sector y  reactivar la economía regional, es el objetivo de la Mesa Regional de Turismo, instancia de trabajo colaborativo liderada por el Gobierno Regional que esta semana tuvo su primera reunión encabezada por el Gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo.

En la actividad, realizada en el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío (UBB), estuvieron presentes los municipios, a través de los coordinadores de Turismo; cámaras de turismo; universidades y también representantes de la institucionalidad pública social de turismo como Sernatur, entre otros.

Sobre esta instancia, el Gobernador Crisóstomo, junto con destacar que se deben sumar esfuerzos con diferentes actores, aseguró que “queremos reafirmar nuestro compromiso con el turismo de nuestra Región de Ñuble, un turismo que esperamos que tenga un sello sustentable y sostenible. Hemos querido establecer esta mesa para poder ir abordando distintas iniciativas que existen en la Región de Ñuble y dando un eje articulador en esta materia. Entendemos los desafíos que tenemos, a sabiendas que contamos con un gran potencial agrícola, pero el otro potencial que tenemos es el área de turismo propiamente tal para poder avanzar, pero esta área tenemos que reforzarla con mayor inversión y mayor articulación, puntos que nos deberían mover hacia donde tenemos que dirigirnos y hacia dónde queremos llegar.”.

En tanto, el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, detalló que durante el encuentro “se presentaron iniciativas de desarrollo sustentable como iniciativas de la Universidad Católica en el Valle Las Trancas, también la implementación de inteligencia artificial para la promoción y caracterización de los clientes del sector turístico, desarrollada también por la Pontificia, y una iniciativa que va en función del rescate patrimonial del Valle del Itata, a través de la Universidad San Sebastián”. Agregó que “se recibieron inquietudes de parte de los diferentes actores sobre la necesidad de promoción turística de nuestra región, además de generar la política regional del turismo que se va a desarrollar junto con la División de Planificación”.

La voz de los participantes

El académico UBB, Dr. Rodrigo Salazar, especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio, destacó que el potencial turístico de Ñuble puede fortalecerse mediante la puesta en valor del patrimonio. “Ñuble posee un gran patrimonio material, inmaterial y natural. Tenemos un gran desafío, que dice relación con cómo relevamos y rescatamos ese gran potencial que tenemos como región, desde lo cultural e histórico. En ese sentido, las guías turísticas que se elaboran deben incorporar aspectos didácticos, elementos que puedan ser utilizados por los establecimientos educacionales, porque es la forma más expedita de crear este nexo con el patrimonio y la identidad desde el colegio”, dijo.

A su vez, Jeanette Oehrens, directora de la Cámara de Comercio de Chillán - Ñuble, agradeció la invitación del Gobierno Regional y explicó que en Ñuble “tenemos un tremendo potencial que debemos aunar para poder promocionar nuestra oferta turística”. En este sentido, recalcó que “la base de todo territorio es su gente y sus habitantes y tenemos que capacitar a cada uno de nuestros habitantes, con el fin de valorar cada día más con todo aquello que contamos (…) Si articulamos, actuamos, cada uno de los proyectos e ideas que se expusieron en esta mesa pública privada podremos avanzar a pasos agigantados las nuevas estrategias para llegar a ser un destino realmente interesante”.

Actualización Plan Regional

Por otra parte, durante su intervención, el Gobernador Crisóstomo extendió la invitación a los presentes a ser parte de la actualización del plan de desarrollo estratégico regional: “Fue hecho en otro contexto, cuando no había estallido social, cuando la pandemia no se visualizaba y cuando no existían los gobiernos regionales como los que hoy tenemos asentados en las regiones. Por lo tanto, entendiendo que el contexto ha cambiado, hemos querido hacer una nueva imagen objetivo de lo que es esta nueva relación que tiene que tener la región con su región. Así que quiero aprovechar de dejarlos completamente invitados a que se involucren en este proceso y también fortalecer el área turismo que está establecida, está incorporada, pero creemos que le falta un poco más”.