El Seremi de Educación y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género explicaron que este ciclo de jornadas voluntarias para los establecimientos educacionales busca abrir espacios de diálogo y encuentro, y restaurar las confianzas entre las comunidades.

Este martes, el seremi de Educación, César Riquelme, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Martín, dieron el vamos a la primera de una serie de Jornadas Hacia una Educación No Sexista, instancia a la que se invitó a participar voluntariamente a todos los establecimientos educacionales del país.   

Las autoridades llegaron hasta el Liceo Bicentenario Marta Brunet, de la comuna de Chillán, para entregar detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año. El objetivo es abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas. 

El Seremi de Educación, César Riquelme, destacó la jornada que se vivió esta mañana en Ñuble “como Mineduc queremos promover una serie de valores en los estudiantes, especialmente en la no discriminación de género, apuntando a que los establecimientos escolares, sean lugares seguros y asegurar a los alumnos que no van a ser discriminados, no importando su condición, etnia, lenguaje y especialmente su género”. 

La autoridad añadió “nosotros proponemos una metodología de trabajo participativa, centrada en los estudiantes y esta jornada está organizada en tres niveles: hacia séptimo y octavo básico, primero y segundo y por último tercero y cuarto medio. La idea es que se produzca un proceso de reflexión entre los estudiantes sobre las conductas sexistas, estereotipos que puedan darse en el establecimiento y llegar a conclusiones y acuerdos que puedan ser incorporados a los reglamentos de convivencia”. 

Para el gobierno, avanzar hacia una educación no sexista se refiere a eliminar toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género. La Seremi Martín valoró el trabajo que se realiza con los jóvenes en los diferentes establecimientos educacionales “hay que entender y comprender que sin los estudiantes no podemos hacer una sociedad, no podemos generar inclusión, ni promover el respeto ni la empatía y la igualdad entre hombres y mujeres. Esta jornada marca el inicio de una serie de otras actividades que se vienen este año entre el Ministerio de Educación y el de la Mujer, Equidad y Género”. 

Los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación –Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.