El llamado es a no comprar terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados, ya que estos no quedan a nombre de quien los adquiere

Un llamado a los vecinos y vecinas de Ñuble a comprar terrenos de forma informada está realizando la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, esto tras la alerta levantada luego de un fallo judicial que afecta a residentes del sector de Huape, en la comuna de Chillán.

Así lo dio a conocer el Seremi Cristian Ortiz Rubio, quien detalló que se trata de personas que compraron cesiones y derechos de un terreno en Huape, a quienes, tras una demanda del Consejo de Defensa del Estado, se les cancelarán las inscripciones practicadas en el Conservador de Bienes Raíces, esto por tratarse de un loteo irregular.

“Como Ministerio sabemos que existe un número importante de personas que, en busca de una solución habitacional, deciden comprar terrenos, muchas veces sin informarse lo suficiente respecto a temas legales, como lo que sucede hoy con estas familias del sector de Huape, a quienes, por orden judicial, se les deberán anular los contratos de compra y cancelar las inscripciones en el Conservador”, dijo el Seremi, quien añadió que además en este caso se determinaron otras medidas.

“Este caso en particular senta precedentes en la región, porque los vecinos tendrán además que destruir los cercos y portones que marcan la subdivisión de la propiedad, generando un problema para todos aquellos que invirtieron”, puntualizó Ortiz.

Por lo anterior, según explicó el Seremi, el llamado es a no comprar terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados, ya que esto genera problemas como, por ejemplo, al momento de querer acceder a servicios básicos, ya que los terrenos no quedan a nombre del “comprador”.

“Es necesario que los vecinos comprendan que el comprar terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados ellos no quedan como propietarios legales, lo que les perjudica significativamente al momento de querer por ejemplo realizar mejoras en sus espacios, ya que les será muy complicado acceder a luz y agua o a subsidios de mejoramiento o construcción de viviendas que el Estado pone a disposición de la ciudadanía. Por eso es importante que los vecinos compren de manera informada y legal”.

Así mismo, el Seremi enfatizó que el llamado incluye también a quienes adquieren terrenos de 5 mil metros cuadrados con el fin de vender cesiones y derechos.

“El llamado es a terminar con estas prácticas, ya que la sentencia también determina que quienes vendieron los terrenos a los vecinos de Huape deberán devolver los dineros pagados, porque tales terrenos no cumplen con la normativa”, puntualizó.

Finalmente, desde la Unidad de Regularización de Bienes Nacionales Ñuble entregaron algunos “tips” para comprar de manera informada y así evitar caer en la situación de poseedor irregular.

1. Pida las escrituras

Las escrituras son la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien, en este caso, inmueble. No hay mejor forma de asegurarse que el vendedor con el que está tratando realmente tiene el título de propiedad, que solicitando las escrituras del terreno y un certificado de dominio vigente actualizado emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Cuando revise estos documentos, corrobore que las características especificadas coincidan con las del inmueble que le interesa, cuente con la certificación del Registro Público de Propiedad y los datos con los que podrá consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas en las que se han realizado modificaciones, es decir, las fojas, número y año del Registro en el que se inscribió la propiedad. 

Este punto en particular es muy importante ya que, aunque es probable que encuentre terrenos baratos o muy económicos, se recomienda no dejarse llevar por el precio e investigar bien a quién pertenecen, no contar con ésta información antes de comprar, es una práctica que se ha vuelto muy común y que pone en riesgo el dinero de quienes están en búsqueda de invertir y adquirir éstos terrenos.

2. Consulte el Registro Público de la Propiedad en el Conservador de Bienes Raíces

El Registro Público de Propiedad es un instrumento que lleva el registro de todas las propiedades que hay en una región, con los detalles de superficie, Rol de avalúo, deslindes, el historial de sus transferencias y modificaciones, entre otros, además de los datos de sus dueños. 

Para asegurarse de que el terreno que va a adquirir está inscrito, puedes solicitar un “certificado completo” de la propiedad al Conservador de Bienes Raíces. Este documento entrega una valiosa información para quien tome la decisión de comprar un terreno, ya que en él se puede identificar quienes son sus actuales dueños; si está con un juicio pendiente, si fue declarado bien familiar o está afecto a hipotecas u otro tipo de gravámenes.

3. Indague sobre el vendedor

Para asegurarse que realmente todo esté en regla con el inmueble que se quiere comprar, investigue y pida referencias de la empresa o vendedor particular con el que está tratando. Con esto podrá confirmar que el terreno no se encuentra en un proceso legal o remate bancario, misma información que se encontrará en “certificado completo” emitido por el respectivo Conservador de Bienes Raíces.

Es importante destacar, que en ciertas ocasiones ocurren estafas o fraudes inmobiliarios, los que suelen ser más comunes cuando se trata de terrenos, pues hay personas que se hacen pasar como dueñas de estos inmuebles, aprovechándose de que el verdadero propietario no los ha ocupado ni dado el debido mantenimiento

4. Verifique el uso de suelo

Dependiendo de los planes que tenga para su terreno, verifique que el uso de suelo sea el correcto para ello, ya que no todos tienen los mismos permisos y pueden variar en cada zona geográfica de nuestra región de Ñuble.

Revise que el terreno que le interesa respete la zonificación con los niveles que se permiten, los porcentajes de área que deben quedar libres y la superficie máxima de construcción, esta información también resulta valiosa, y la podemos encontrar en el CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS, que emite la Municipalidad respectiva.  

5. Pida los planos

Independientemente del tipo de desarrollo del que se trate, el vendedor o empresa con quien vaya a concretar el negocio debe mostrarle los planos del inmueble debidamente certificados por el Conservador de Bienes Raíces, Servicio Agrícola y Ganadero o Dirección de Obras Municipales según corresponda, ya que éstas instituciones se encargan de autorizar los proyectos de desarrollo urbano, teniendo en cuenta la ubicación del terreno y las medidas del inmueble. No olvide verificar que éstas coincidan con lo que le están ofreciendo. 

Infórmese y asegure su propiedad

Ya conoce qué requisitos deben cumplir los terrenos en regla, una vez que haya encontrado un inmueble que cumpla con ellos y firme la escritura de compraventa deberá inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, sólo después de esto será titular del derecho de dominio y estará amparado por todas las garantías que la Ley entrega a los propietarios.

¿A qué nos referimos con esto? A que cuando compre su terreno, deberá inscribir las escrituras para transferir el dominio y con ello, avalar que la propiedad ahora está, debidamente inscrita a su nombre.

Al tramitar las escrituras de su terreno, no solo estará protegiendo su patrimonio, sino que dejará todo en regla para que Ud. y su familia puedan utilizarlo en un futuro.

Asegúrese de hacer el trámite correcto, ya que hay vendedores que sugieren formalizar la compraventa con un contrato privado, que no es lo mismo que una escritura pública, no garantiza la misma seguridad porque no se registra ante el Registro Público de Propiedad y muchas veces son insuficientes para poder exigir el cumplimiento de sus derechos ante un eventual juicio de conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia. 

Aunque no es un factor que influya directamente en la plusvalía de un inmueble, tener en regla estos documentos y mantenerse al corriente con los pagos de servicios e impuestos respectivos, repercute directamente en el valor de su terreno, ya que, si en algún momento decide venderlo, será mucho más conveniente que uno que no esté en regla.