La iniciativa es valorada por los alcaldes, que recuerdan que esta Provincia tiene apenas el 22% de sus vías pavimentadas.

El Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando la etapa de expropiaciones para el proyecto de asfaltado de la ruta del secano interior de Ñuble, que une a las comunas de Ninhue, Portezuelo y Ránquil.

El seremi Paulo de la Fuente detalló que "el primer tramo va de Ninhue a Portezuelo, con 14,5 kilómetros y 203 lotes a expropiar; el segundo tramo tiene dos obras, de 0,4 kilómetros y de 8,79 kilómetros; y el tramo tres comprende 132 lotes a expropiar, con subtramos de 6,6 kilómetros en dirección a Confluencia y de 5,6 kilómetros a Ñipas".

El alcalde de Portezuelo, René Schüffeneger, comentó que "es clave avanzar en conectividad en una provincia (Itata) que sólo tiene un 22 por ciento de sus rutas pavimentadas, por lo que quisimos plantear una situación que nos va a beneficiar, que es la ruta intercomunal, para ver algunas definiciones de fechas y plazos".

El alcalde de Ninhue, Luis Molina, recordó que su comuna presenta un 78 por ciento de rutas sin asfaltar. Por tal motivo, "hay inquietud en la comunidad y queremos saber de las autoridades cuándo comienzan las obras. Además, veremos otros caminos a priorizar, porque en los últimos nueve años solo tenemos cinco kilómetros con asfaltado y nada más".