Mediciones se enmarcan en la alianza entre el Mindep-IND, UNACH y UBB.

Con el objetivo de conocer la condición física de ñublensinos, el Mindep-IND Ñuble generó una alianza con las universidades Adventista (UNACH) y Bío-Bío (UBB), que permitirá evaluar a más de 270 beneficiarios de talleres de actividad física ejecutados en Chillán y San Nicolás.

Los estudios abarcarán niños desde los 3 años a adultos mayores de más de 80, quienes son participantes regulares de talleres del Mindep-IND de sus programas “Crecer en Movimiento” y “Deporte y Participación Social”, los cuales tienen un enfoque formativo y recreativo respectivamente.

El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, explicó que “estas mediciones nos van a ayudar a conocer el real impacto que están teniendo nuestros talleres, perfeccionar la metodología y cuáles son las disciplinas con mejores resultados. Este es un ejemplo concreto de la importancia de generar alianzas con instituciones de educación superior”.

Las mediciones las están realizando profesores y estudiantes de las universidades Adventista y Bío-Bío, todos pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Física.

Luis Felipe Castelli, académico de la UBB que lidera los estudios, aseguró que “son evaluaciones motoras complementado con una encuesta de calidad de vida, que nos permitirá tener una perspectiva general con aspectos sociales y biológicos de los beneficiarios”.

“Los resultados permitirán orientar de mejor forma los ejercicios que se realizan en los talleres según las necesidades del grupo”, agregó Castelli, quien además cuenta con un Doctorado en Actividad Física Adaptada.

Cabe destacar que la alianza entre el Mindep-IND, la UNACH y la UBB también permitirá generar estudios sobre la realidad deportiva regional, en aspectos como alcance e infraestructura. Además, esperan realizar charlas, capacitaciones y congresos abiertos a la comunidad sobre temáticas deportivas y su importancia en el cuidado de la salud.