Alianza entre el Mindep-IND y Gendarmería dotarán de implementación deportiva a diferentes unidades penales.

En un contexto de pandemia, y con una sociedad cada vez más convulsionada por actos de violencia, la práctica deportiva y de actividad física gana cada vez más terreno como una importante herramienta para mejorar la salud mental y física de la población en general.

Bajo este prisma, y entendiendo el deporte como un derecho humano fundamental que debe llegar a toda la población, el Mindep-IND Ñuble busca fomentar la actividad física en personas privadas de libertad y que actualmente cumplen condena en recintos penitenciarios de la región.

Para eso, se hizo entrega a la Dirección Regional de Gendarmería de un conjunto de set deportivos que incluyen la implementación necesaria para ejecutar talleres de baby fútbol, básquetbol, tenis de mesa, yoga; además de artículos como petos, bombines, bolsos y silbatos, entre otros.

El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, explicó que “esto se condice con nuestra convicción de que el deporte es un derecho humano fundamental, y por ende debe ser accesible para todos y todas. La inversión se realizó a través de nuestro programa de Deporte y Participación Social del Mindep-IND, que abarca desde mujeres, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y privadas de libertad, entre otras. En conclusión, todos quienes componen nuestra diversa sociedad”.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Rafael Ruiz Fernández, precisó que “a través del convenio de colaboración con el IND y la Seremía del Deporte, donde se nos hace entrega de un valioso material, sin duda se contribuirá a la continuidad de variados programas que ejecutan nuestros funcionarios en las distintas unidades penales de la región, transmitiendo positivos valores como el trabajo en equipo y la disciplina, para lograr la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad”, finalizó.