En su mayoría realizan consultas respecto a regularización de terrenos para la obtención de títulos de dominio.

Son más de 4 mil los vecinos y vecinas de Ñuble que se han acercado hasta la oficina central de Bienes Nacionales en Chillán durante los primeros seis meses del año.

Así lo dio a conocer el Seremi Cristian Ortiz Rubio, quien señaló que en su mayoría los usuarios llegan a solicitar información respecto a la regularización de terrenos.

“Como servicio estamos preocupados de informar constantemente a los vecinos y vecinas sobre el trabajo que realizamos, por eso nos pone contentos el saber que cada día son más las personas que se acercan hasta nuestra oficina para hacer consultas y realizar sus trámites, las que en su mayoría buscan apoyo de nuestros profesionales para poder sanear sus terrenos y convertirse en propietarios”, dijo Ortiz.

La autoridad regional destacó que el incremento en el número de usuarios implica que los vecinos han ido comprendiendo la importancia de contar con los documentos que les entregan la certeza jurídica de ser propietarios.

“Poco a poco los vecinos y vecinas han entendido que los títulos de dominio son el punto de inicio para poder ir mejorando la calidad de vida de sus familias, porque al obtenerlos pueden ir postulando a otros beneficios del Estado, como programas de mejoramiento de viviendas, subsidios, agua potable rural, etc.”.

Así mismo, el Seremi señaló que un número importante de personas llegan también a la oficina, en representación de organizaciones, para realizar otros trámites, como solicitudes de propiedad fiscal, denuncias, entre otras.

“Muchos llegan hasta Bienes Nacionales con la intención de poder solicitar un espacio donde realizar sus actividades y a todas estas organizaciones tratamos de entregarles una solución. Por lo mismo, actualmente tenemos cerca de 80 inmuebles concesionados, los que sabemos que están en buenas manos, siendo utilizados de buena manera por cientos de ñublensinos. Lo mismo ocurre con aquellos que ingresan denuncias, ya sea por cierres de accesos a playas, por extracciones de áridos o por loteos irregulares, a quienes les pedimos los antecedentes para poder fiscalizar y derivar a otras entidades públicas, para encontrar así una solución”, destacó.

Finalmente, Ortiz enfatizó que de igual manera es importante que quienes vivan en comunas alejadas sepan que existen otras instancias para realizar sus consultas y que no necesariamente deben trasladarse a Chillán para hacer sus trámites. 

“Nuestros equipos se despliegan por distintas comunas todas las semanas, ya sea participando en las jornadas de Gobierno en Terreno o atendiendo en distintos puntos gracias a convenios que tenemos, por ejemplo, con la Delegación Presidencial en Punilla, que nos permite atender todos los miércoles de 8.30 a 13.30 horas en sus dependencias en San Carlos. Por lo mismo, es importante que los ñublensinos sepan que si lo requieren nosotros podemos acercarnos a sus sectores, solo deben escribirnos a través de nuestras redes sociales o a nuble@mbienes.cl para coordinarnos”, concluyó Ortiz.