La iniciativa legal busca mejorar procesos urgentes asociados a la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP); al pago del incentivo al retiro a docentes y asistentes de la educación municipal; a facilitar el pago de deudas previsionales a trabajadores de la educación; y a hacer voluntaria la rendición de evaluaciones a docentes este y el próximo año.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompañado del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de Ley Miscelánea que tiene como principal objetivo mejorar la implementación de distintos procesos relevantes para el funcionamiento del sistema.

Dentro de este proyecto misceláneo se propone hacer voluntarias -para el año 2022 y 2023- la Evaluación Docente y procesos evaluativos de la Carrera Docente.

Al respecto, el ministro Marco Antonio Ávila señaló que “es urgente que las y los profesores cuenten con apoyo para responder a los múltiples desafíos que han encontrado en este retorno a la presencialidad. Por eso, a través de este proyecto, buscamos hacer voluntaria en 2022 y 2023 la rendición de estas evaluaciones”.

En Ñuble, el Seremi César Riquelme, se reunió con los diferentes gremios de la educación: Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación, funcionarios de los Daem y de los jardines infantiles VTF, para informar del proyecto y desglosar los puntos de la iniciativa de ley.

Esta ley tendrá una importante repercusión en los trabajadores. Cabe destacar que muchos de estos temas fueron conclusiones a lo que llegó la mesa de trabajo de los gremios de Ñuble, y que se elevaron al ministro en su momento y que entendemos que en esta ley miscelánea hay un avance en ese sentido”, indicó el seremi Riquelme.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Manuel Chávez, valoró el trabajo realizado por la mesa de trabajo en Ñuble, que se ve reflejado con esta ley miscelánea “estamos satisfechos con esta propuesta de ley, esperamos que siga esta tendencia del dialogo y escuchando a las organizaciones y trabajadores de la educación”.

A continuación, dejamos las propuestas que propuso el Ministerio de Educación en la ley miscelánea, aparte de la voluntariedad de la evaluación docente que señaló el ministro Ávila anteriormente:

Más tiempo para la correcta implementación de los SLEP

Asimismo, el proyecto busca extender el plazo de implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública que entraron en funcionamiento este año, de forma que cuenten con el tiempo necesario para realizar correctamente todos los procesos asociados al traspaso del servicio educativo desde los municipios.

Hoy los SLEP cuentan con 10 meses para su instalación, periodo en el cual deben realizar una serie de procesos como la creación del comité directivo local, el nombramiento del director ejecutivo, el nombramiento de los subdirectores, el traspaso de contratos, convenios, bienes muebles e inmuebles, y el traspaso de funcionarios con estatuto docente, asistentes de la educación y los trabajadores de los DAEM, DEM y corporaciones municipales.

Específicamente, este proyecto propone que los seis SLEP que entraron en funcionamiento en 2022 y que deben recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2023, cuenten con un año más para completar el traspaso, es decir, hasta el 1 de enero de 2024, para mejorar los procesos críticos para la instalación. En la región, estaba contemplado el SLEP Punilla Cordillera que abarca las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos, San Fabián.

Norma para agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación

El retraso en la implementación de los bonos de retiro para docentes y asistentes de la educación ocurre porque para su asignación, el análisis de antecedentes se debe realizar por grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, por lo que, si uno de esos docentes o asistentes tiene problemas en su documentación, se remiten nuevamente al sostenedor el conjunto de antecedentes. Esta modificación corrige esta situación, permitiendo realizar más de un acto administrativo por sostenedor, los que podrán habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden.

De esta forma, con la aprobación de esta ley, este año se regularizarán los pagos pendientes de 2018, y se dará inicio al pago de los docentes y asistentes de la educación pendientes desde 2019 y 2020.

Pago de deudas previsionales a trabajadores de la educación

Actualmente, cuando un sostenedor no cumple con los pagos de los compromisos de salud y previsión de los trabajadores de la educación, el Ministerio de Educación está obligado a retener la subvención por un monto equivalente a lo adeudado. Sin embargo, no existe un mecanismo formal de pago de esas deudas, lo que ha generado un estancamiento de los recursos sin poder solucionar el problema de fondo. 

Con esta modificación legal, se busca que el Mineduc tenga las facultades para utilizar los recursos retenidos en el pago de estas deudas. Estos pagos se harán en coordinación con los sostenedores, para que el proceso sea expedito y evite dobles pagos.

“Esto agilizará el proceso, disminuirá el monto de lo adeudado, liberará recursos empozados y aliviará el daño previsional provocado a los trabajadores”, destacó el ministro.