• El informe incorpora por primera vez información sobre estudiantes en situación de discapacidad, quienes representan el 0,6% de la matrícula total de la educación terciaria (7.951 estudiantes).

Después de dos años de pandemia por el COVID-19, la Matrícula en la Educación Superior en Chile vuelve a estabilizarse, retomando la tendencia previa al año 2020. Así lo demuestra el reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior.

En el estudio se consigna que en 2022 la matrícula total en Chile alcanza a 1.301.925 estudiantes, considerando programas de Pregrado, Posgrado y Postítulo, lo que implica un incremento de 0,6% respecto de 2021. El mayor aumento se da en Posgrado (2,5%), ya que en el Pregrado el alza es solo de 0,6% y en Postítulo cae -4,1%.

Este año, el SIES incorpora por primera vez en su informe el número de estudiantes en situación de discapacidad que forman parte del sistema de educación superior chileno. Así, vemos que actualmente las personas que presentan alguna discapacidad suman 7.951, lo que representa el 0,6% de la matrícula total de la educación terciaria. La mayor parte está en universidades (3.620) e IP (3.037), representando el 45,5% y 38,2% respectivamente. Los CFT, en cambio, solo tienen 1.294 estudiantes con esta condición, lo que representa el 16,3% de la matrícula de estudiantes que presentan discapacidad.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, plantea que “este es un avance sustantivo en el reconocimiento y visibilización de la diversidad que caracteriza a las y los estudiantes que acceden a la educación superior, y que nos permite tomar mejores decisiones en torno a políticas de acceso y también de retención, para favorecer trayectorias formativas con pertinencia. Esto es parte de nuestros compromisos de Gobierno”.

Ñuble

En la región, la matrícula total de estudiantes que incluye pregrado, posgrado y postítulo llega a 22.249 estudiantes, siendo 12.451 mujeres y 9.798 hombres.

El pregrado alcanza un total de 21.815 alumnos y alumnas, siendo 3.632 de Centros de Formación Técnica, 5.844 de Institutos Profesionales y 12.339 de Universidades. En cuanto a personas con discapacidad, 185 actualmente se encuentran en la educación superior, lo que representa un 0,85 del total de estudiantes en pregrado en Ñuble.

 El Seremi de Educación, César Riquelme, se refirió a la cantidad de alumnos que ingresaron a la educación superior este 2022 “6.220 estudiantes ingresaron a pregrado este año, ya sea a un centro de formación, instituto profesional o universidad, 11 más que el año pasado. Esto refleja que se mantiene una cierta regularidad en el ingreso de universitarios, que pese a la pandemia, en su mayoría volvió a clases presenciales”.

 La participación de las mujeres en la educación terciaria

Como ha venido ocurriendo desde hace años, las mujeres son mayoría la Educación Superior chilena. En términos globales, sabemos que representan el 53,8% (700.532) de la matrícula total del país, frente a los hombres, que suman el 46,2% (601.393). Si se compara con el año anterior, la matrícula de mujeres disminuyó -0,1%, y la de hombres aumentó 1,3% en relación con 2021.

A nivel de Pregrado las cifras son similares. Las mujeres concentran el 53,7% de la matrícula total de Pregrado 2022. La mayor presencia femenina se refleja en los tres tipos de institución: en los CFT representan el 57,6%; en los IP equivalen al 50,5%; y en las universidades representan el 54,8%.

En cuanto a los 318.473 alumnos nuevos que ingresaron a una carrera este año, el 52,7% son mujeres. Es decir, ingresaron 17 mil mujeres más que hombres este año al sistema.