Debido al proyecto de ley miscelánea que se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados, este Servicio Local entraría en funcionamiento el 1 de enero de 2024.

El Servicio Local Punilla Cordillera (Slep) será el encargado de administrar la educación pública de cinco comunas de la región: San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco. Esto será a través de un traspaso de los servicios educacionales desde las municipalidades y corporaciones municipales.  

Por lo mismo, el Seremi de Educación, César Riquelme y la directora del Servicio Local Punilla Cordillera, Karina Sabattini, se reunieron con todos los alcaldes de las comunas que serán parte de este Slep, para informar sobre los mecanismos de instalación. 

La directora ejecutiva del Servicio Local, Karina Sabattini, destacó la reunión con los alcaldes “hemos tenido el privilegio junto al seremi de poder reunirnos con los alcaldes y los jefes Daem y cada uno de ellos ha transmitido un espíritu de colaboración, de tener ganas y apoyar esta implementación. Relevar que la participación, el diálogo, nos van a permitir trabajar colaborativamente para tener una buena implementación del Servicio Local”.  

El Ministerio de Educación ha implementado una serie de medidas y ha identificado áreas de mejoras que requieren modificaciones para el funcionamiento del sistema educativo. Por lo mismo, en un proyecto de ley miscelánea ha planteado extender el traspaso del servicio educacional a los Slep

“Dentro de los aspectos relevantes que plantea la ley miscelánea con respecto a esto, plantea la postergación del traspaso de las escuelas que originalmente es en enero del 2023, postergarla a enero del 2024, un año más. Este es un proyecto de ley que tiene que ser aprobado y de serlo, daría la posibilidad que el traspaso sea más tranquilo, dialogado, donde se pueden hacer los procesos de la mejor manera posible”, indicó el Seremi de Educación, César Riquelme