Fue en un terreno deportivo de Guarilihüe, el primero que será parte de esta iniciativa, donde la máxima autoridad regional dio el vamos a este plan dado a conocer hace una semana con motivo de un año de su asunción

Tal como fue su compromiso durante la semana pasada, a un año de asumir el cargo, el Gobernador Crisóstomo llegó al sector de Guarilihüe en Coelemu para poner en marcha el plan 21 canchas para Ñuble. Acompañado por el alcalde Alejandro Pedreros, dirigentes deportivos, representantes de la comunidad y el consejero regional Juan Riquelme, la máxima autoridad de Ñuble dio a conocer que, en un terreno, cercano al Liceo de Guarilihüe, se construirá este nuevo espacio deportivo y recreacional para la comuna, el primero anunciado dentro de esta iniciativa.

El Gobernador Crisóstomo detalló que este plan “contempla la construcción de 21 canchas de pasto sintético en las 21 comunas de nuestra región y queremos hacerlo desde los territorios, particularmente de los lugares más apartados. Por eso estamos en Guarilihüe, en un entorno que es bellísimo, pero que esa belleza tiene que ir acompañada de infraestructura pública que dé condiciones de equidad, de dignidad a quienes practican los diferentes deportes, particularmente aquí el fútbol y otras áreas que son importantes". Agregó que "este programa considera que las canchas tienen que estar instaladas colindantes a escuelas o cercanas de ellas y aquí tenemos el Liceo de Guarilihüe a cerca de 200 metros, cosa que los alumnos puedan tener la posibilidad durante la semana de poder aprovechar esta infraestructura y así que tengan la posibilidad también de tener mejores condiciones (...) Es un puntapié y un hecho inédito en nuestra Región de Ñuble que viene a fortalecer lo que es el deporte, la calidad de vida, los espacios seguros y saludables para que las familias puedan disfrutar".

A su vez el alcalde Pedreros, junto con felicitar al Gobernador Crisóstomo por este plan, aseguró que "me embarga la emoción de que nuestro Gobernador, nuestra primera autoridad regional haya elegido nuestra comuna, pero más orgulloso aún, que haya tenido esa capacidad de hacer carne la descentralización y estar en una localidad rural (...) cómo no vamos a estar contentos que la práctica deportiva del fútbol, que está tan arraigado en nuestras comunidades, se haga en condiciones dignas. Qué distinto es correr tras un balón en el polvo, en el barro, que hacerlo en las mejores condiciones que los clubes deportivos semiprofesionales y profesionales lo practican en nuestro país. Muchas gracias, Gobernador, porque logró amalgamar una excelente iniciativa y también confluir con nuestros consejeros regionales los fondos necesarios para materializarlo".

Del mismo modo, el Presidente de ANFA Coelemu, Juan Carlos Toledo, hizo referencia a los encuentros sostenidos con el jefe regional y dijo "agradecer infinitamente a nuestro Gobernador, considerando como él dice que son muchas reuniones, donde la reunión uno fue tratar de conseguir esto, jugar dignamente para nuestros jugadores a quienes representamos y hoy que nuestra comuna sea la beneficiada en iniciar estas 21 canchas nos enorgullece mucho y sé que en esta cancha muchos niños van a poder disfrutar lo que muchos dirigentes, de muchos años jugaron en el barro. Entonces es un orgullo muy grande representar a esta institución y ser parte de este objetivo ya logrado. Gobernador, muchas gracias por todo su apoyo al deporte de nuestra región".

Cabe destacar que el plan 21 canchas para Ñuble es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional abierta a las 21 comunas de Ñuble y considera un presupuesto total de más de siete mil millones de pesos. Asimismo, beneficiará a más de 85 mil jugadores y jugadoras de fútbol amateur.