A Tomé, Coronel, Cañete y Santa Juana, se fueron los pendones 2022 del tradicional evento interregional, que reunió a cultores de la danza nacional, provenientes de las regiones Metropolitana, Ñuble y Biobío. Fueron 150 cuecas las que bailaron los participantes para alcanzar la gloria.

Una verdadera fiesta se vivió en el coliseo La Tortuga de Talcahuano, durante la realización del Octavo Campeonato de Cueca Masivo Interregional, que se disputó con público, luego de tres años de ausencia.

El tradicional evento cuequero fue organizado por el conjunto folclórico Entre Cerros y Cantares de la comuna- puerto, gracias al financiamiento del fondo FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional.

Más de 1.500 personas abarrotaron parte del gimnasio, donde se presentaron parejas provenientes de las regiones Metropolitana, Ñuble y Biobío.

“El de este año fue un masivo muy especial y resultó mejor de lo que esperábamos. Especial porque por fin pudimos contar con público, luego de tres años con pandemia, algo que nos llena de energía y en especial a los participantes que tuvieron a sus barras apoyándolos todo el tiempo. Esta es una actividad que venimos haciendo desde hace ocho años y que nos reúne a todos los amantes de la cueca. Esto demuestra que no es necesario que sea septiembre para bailarla y disfrutar de nuestras tradiciones y cultura”, indicó Rosa Jorquera, presidenta de Entre Cerros y Cantares.

Un total de 150 cuecas bailaron los binomios que disputaron las siete categorías en competencia, Inclusión, Mini Peques, Infantil, Juvenil, Adulto, Adulto Mayor y Lazos Familiares.

Armadas de impecables trajes, las parejas salieron a la duela y derrocharon talento criollo, deleitando a un público que vibró al son de tres conjuntos encargados de musicalizar la danza nacional. Los pendones 2022 eran el gran objetivo de los cultores de la danza nacional, quienes reconocieron haberse preparado mucho para la competencia.

“Es la primera vez que competimos en este campeonato y realmente fue una experiencia muy buena. Ensayamos mucho para esta presentación y como dicen, todo esfuerzo tiene su recompensa. Siempre es rico bailar y tener gente que te apoya, nosotros andábamos con una gran barra, que nos apoya en todos lados”, expresó Francesca Navarrete, quien junto a Cristopher Calquín, se llevó el pendón de la categoría Adulto.

No sólo la cueca deleitó al exigente público presente en La Tortuga, también cuadros del folclor latinoamericano brindaron belleza y colorido a una jornada que llenó de alegría a los apasionados cuequeros. Pasión que se vivió a tal punto, que durante los aros, gran parte de los asistentes se volcó a la pista de baile a mostrar su talento.

 

EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO

Si bien es cierto, el octavo campeonato de cueca masivo fue todo un éxito, la novena versión corre peligro de no realizarse. Esto, debido a que el FNDR no puede financiar por más de tres veces una misma iniciativa.

Lo anterior ha llevado a sus organizadores a una búsqueda intensa de instituciones que puedan costear la realización del ya tradicional campeonato y mantener, de esta forma, vivas las tradiciones de Chile.

“Ahora, aparentemente no está la posibilidad de poder financiar (el campeonato) y en ese contexto deberíamos poder reunirnos con el equipo para ver en qué forma podríamos aportar para que este encuentro ya tenga una sostenibilidad continuada en el tiempo. Esa es la forma en que queremos trabajar como ministerio. Y si bien aún no se nota, porque estamos haciendo los cambios que nos permite hoy la ley, ya el otro año tendremos el presupuesto que estamos peleando hoy día y ahí podremos apoyar encuentros, espacios y actividades que releven a todo nuestro territorio”, aseguró Orly Pradena, seremi las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, los grandes ganadores del masivo interregional en sus distintas categorías fueron Isabella Lavandero y Benjamín Vidal, de Coronel, en la serie Mini Peque; Maite Hernández y Aníbal Rodríguez, de Tomé, en Infantil; Francoise Cisterna y Alejandro Solís, de Cañete, en categoría Juvenil; Francesca Navarrete y Cristopher Calquín, de Cañete, en serie Adulto; Florencia Sáez y Waldo Rivas, de Tomé, en Adulto Mayor; y Danitza Neira y Eduardo Villa, de Santa Juana, en categoría Lazos Familiares.