Próximo encuentro se realizará el martes 23 de marzo con la invitación a quienes se desempeñan en las áreas del libro y fomento lector

El Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble invita a artistas, cultores y gestores a encuentros participativos, los cuales tienen por objetivo recopilar las ideas y visiones de la ciudadanía y deliberar sobre los temas culturales que deberían estar presentes en la nueva Constitución de acuerdo a cada territorio o sector.

 

Las conclusiones de estos encuentros regionales serán presentadas en la Convención Nacional de Cultura la cual se realizará en mayo de 2021 y cuya temática central será el aporte del sector cultural, artístico y patrimonial a la construcción de la nueva Constitución. El producto de la Convención se traducirá en un documento que se entregará al órgano constituyente.

 

Para participar, las personas interesadas deben inscribirse el formulario dispuesto en las redes sociales de la Seremi de las Culturas de Ñuble. Hasta la fecha ya se han desarrollado tres encuentros online y quedan cuatro más hasta el 6 de abril.

 

‘Si bien a estos encuentros están especialmente invitadas las personas que se desarrollan en el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio, cualquier ciudadano interesado en aportar al debate es bienvenido. Estamos en momento crucial para la historia de nuestro país y desde las culturas esperamos colaborar en definir el rol que debe tener la cultura en el desarrollo de la sociedad de las próximas décadas’, enfatizó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro, en su calidad de presidenta del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

 

El primer encuentro fue realizado el martes 09 de marzo y estuvo dirigido a Organizaciones Culturales Comunitarias, Encargados Municipales de Cultura y Encargados de Espacios Culturales. El martes 16 fue el turno para hablar de patrimonio, mientras que este viernes 19 le correspondió participar a los representantes de los pueblos originarios. Los encuentros seguirán el martes 23 de marzo con la invitación a quienes se desempeñan en las áreas del libro y fomento lector, el viernes 26 se profundizará sobre educación artística y el martes 30 sobre el fomento a las artes como artes escénicas, visuales, música y audiovisual. Los encuentros culminarán el 6 de abril con una jornada abierta a la sociedad civil y ciudadanía en general.

 

‘Los invito a participar de las instancias de opinión convocadas por el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para proponer ideas, plantear los problemas y soluciones en el área de las culturas para el proceso Constituyente’, agregó el consejero Juan Ignacio Basterrica.