En el marco de la implementación de la nueva institucionalidad cultural el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural concretó hoy un importante avance en el camino hacia la desconcentración territorial con el nombramiento del director regional para Ñuble.

Designado por el Sistema de Alta Dirección Pública, José Pedro Urzúa Pettinelli resultó ganador del proceso concursal desarrollado por el Servicio Civil para proveer este cargo en la naciente región. Este nombramiento fue destacado por el director nacional Carlos Maillet Aránguiz quien manifestó que “la llegada de un nuevo director para la zona nos ratifica en nuestra labor de instalación del Servicio del Patrimonio en el territorio, y muy especialmente, en una región que está desarrollándose y permitiéndonos llegar de forma más directa a la comunidad a través de los servicios y proyectos institucionales”.

 

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa recibió al nuevo director regional de Patrimonio de Ñuble quien fue presentado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro. ‘Le damos la bienvenida y le deseamos el mayor de los éxitos a José Pedro Urzúa quien  tiene por delante una importante tarea en una región que se ha caracterizado por su patrimonio cultural y  que fue uno de los elementos diferenciadores que permitieron su creación. Estamos en pleno proceso de postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO que permitirá el reconocimiento y salvaguardia de este característica artesanía de Ñuble y del desarrollo del diseño del Museo Regional, tareas que serán sin duda labor prioritaria en su agenda’, expresó la máxima autoridad regional.

 

José Pedro Urzúa Pettinelli es arquitecto de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y se ha especializado en infraestructura y políticas públicas. Asimismo, ha cursado estudios de especialización en eficiencia energética, participación ciudadana y es magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile.

 

Le damos la bienvenida y le deseamos el mayor de los éxitos a José Pedro Urzúa quien  tiene por delante una importante tarea en una región  que se ha caracterizado por su patrimonio cultural y  que fue uno de los elementos diferenciadores que permitieron su creación. Además estamos en pleno proceso del expediente de postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO que permitirá el reconocimiento y resguardo de este característica artesanía de Ñuble y que será sin duda una labor prioritaria en su agenda.

 

Al momento de su nombramiento el profesional se desempeñaba como consultor experto en movilidad urbana sustentable para la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, donde ejercía como asesor externo para el proyecto regional Movilidad Urbana Sostenible, financiado por el programa de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina EUROCLIMA+, el que considera una estrategia a implementar en nuestro país.  También se encontraba asesorando a los equipos de GIZ y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

 

El arquitecto también es fundador de la consultora Ciudades Extraordinarias dedicada a la planificación estratégica con componente cambio climático y ha trabajado como profesor en el área en distintos establecimientos de educación superior.

 

En el servicio público, Urzúa Pettinelli trabajó anteriormente como jefe de la Unidad de planificación de la Dirección de Arquitectura Metropolitana e inspector fiscal de diseño y obras de la Dirección de Arquitectura Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas.