Documento fue presentado en forma simultánea por los 16 Consejos Regionales y el presidente nacional del organismo colegiado, en las Intendencias correspondientes y en La Moneda, respectivamente.

El Colegio de Contadores de Chile A.G. entregó hoy, lunes 19 de abril, una carta y declaración pública al presidente de la República, Sebastián Piñera, y al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para posponer Operación Renta 2021, en el marco de las deficiencias de la Página Web del Servicio de Impuestos Internos, principalmente.

 

La actividad masiva fue repetida por los 16 Consejos Regionales del organismo colegiado desde Arica a Magallanes, en la Intendencia respectiva, con el fin de lograr ser escuchados por la máxima autoridad Ejecutiva, frente al déficit del servicio del SII, lo que se suma a las dificultades propias de la pandemia en el cumplimiento de la labor contable.

 

En Ñuble, el ente colegiado, encabezado por el Presidente Regional del Gremio, Roberto Bustamante, hizo entrega de la carta al intendente, Cristóbal Jardúa, en la cual junto con señalar la difícil situación que han debido enfrentar los contadores este año, solicitan que se cambien las fechas de presentación de Declaraciones Juradas para el 31 de mayo y Declaración Renta para el 30 de junio.

 

‘Tenemos una pandemia que a todos nos ha complicado y además de ello nuestra actividad no fue catalogada como esencial por lo que en cada cuarentena que hemos vivido, hemos tenido prohibición de trabajar lo que ha significado retrasos en los avances de  nuestro trabajo y hoy estamos en el mes complicado de la Operación Renta y recién el 15de abril pasado fuimos calificados como esencial pero ya estamos contra el tiempo y ya es imposible terminar este proceso en tiempo y forma’, señaló el dirigente de los Contadores en Ñuble.

 

‘Esperamos contar con la venia del Presidente y que las Declaraciones Juradas sean para el 31 de mayo y la Declaración Renta para el 30 de junio’, dijo finalmente el Presidente del Consejo Regional Ñuble del Colegio de Contadores, Roberto Bustamante.