Dos resoluciones aprobadas instan al Ejecutivo a implementar esta medida de modo de facilitar la actividad de rubros como el gastronómico, turístico y cultural, así como para realizar acciones de esparcimiento o recreativas, sin sujeción a las restricciones generales.

Por medio de dos resoluciones, la Sala de la Cámara solicita al Presidente de la República que implemente una tarjeta o carnet que demuestre que sus portadores han sido vacunados contra el Covid-19, de modo de facilitar la operación de determinados rubros y la realización de actividades de esparcimiento.

En concreto, la resolución 1534, aprobada por 100 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones, solicita que se implemente una “Tarjeta Verde” o “Carnet Verde” conferida a toda persona que se encuentra vacunada contra el Covid-19, con ambas dosis, a fin de permitir a los rubros del mundo gastronómico, hotelero, turístico y de la cultura y las artes, operar con mayor flexibilidad y libertad ante toda persona que porte dicha identificación.

La idea, según se explicita en el documento, es potenciar y reactivar estos sectores que se encuentran fuertemente golpeados por la pandemia.

Asimismo, pide que se incluya en el Plan Paso a Paso todo aquello que resulte pertinente, a fin de que se encuentre en sintonía con las nuevas flexibilidades y libertades que puedan conferirse en virtud de la “Tarjeta Verde” o “Carnet Verde”.

Entre las opciones que dicha distinción podría permitir, se sugiere el funcionar durante los fines de semana y realizar atendimiento al interior de sus locales comerciales, pero de forma exclusiva para personas que se encuentran vacunadas con ambas dosis.

“Creemos que, además, esta Tarjeta Verde se transformaría en un estímulo poderoso para incentivar el proceso de vacunación en todas aquellas personas que se muestran reticentes a este o que desconfían de la vacuna”, se plantea.

La idea fue expuesta a la Sala por los UDI Enrique Van RysselbergheNino BaltoluSergio BobadillaJuan FuenzalidaSergio GahonaJavier HernándezIván NorambuenaGustavo SanhuezaRenzo Trisotti y Osvaldo Urrutia.

Más libertades

En línea con la anterior propuesta, la resolución 1537, ratificada por 103 votos a favor, 20 en contra y 20 abstenciones, insta a la implementación de un carnet o pasaporte verde digital, que certifique a las personas que se han sometido a las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 dentro del proceso de vacunación realizado por el Gobierno de Chile, habilitándolas de esta manera a realizar actividades de esparcimiento o recreativas sin sujeción a las restricciones generales.

El texto afirma que existen varios países europeos que han estudiado y propuesto la utilización de documentos, pasaportes o carnets sanitarios que certifiquen y acrediten fehacientemente que una persona se ha sometido a un proceso de vacunación contra el Covid-19.

Dicha certificación, se agrega, les permite realizar determinadas actividades al aire libre, hacer deporte, transitar o viajar de un lugar a otro, así como gozar de mayores libertades que aquellas personas que aún no han accedido a la vacuna.

Se explica que se trata de un certificado digital unipersonal, mediante código QR virtual o papel, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra el Covid-19. Además, puede incluir información respecto del resultado negativo de una prueba de diagnóstico o sobre la evidencia de que se ha recuperado de la enfermedad.

“Creemos que esta iniciativa es sumamente positiva por cuanto constituirá un incentivo para vacunarse, le inyectará dinamismo y movimiento a la economía local y permitirá un tránsito reflexivo y gradual hacia una mayor normalidad social”, se evalúa en la resolución.

La propuesta fue presentada por los/as RN Frank SauerbaumPaulina NúñezLeonidas RomeroKarin LuckMiguel MelladoHugo ReyDiego SchalperSebastián TorrealbaAlejandro Santana y Francesca Muñoz.