Programa está destinado a familias que necesitan una solución habitacional y que viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes reconociendo además particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

Muy buenas noticias con respecto a materia de vivienda, fueron las que entregó el Director Regional de Serviu, Álvaro Pinto, el día de hoy, al informar que la región de Ñuble se adjudicó la cifra de 27.572.200 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de viviendas, enmarcados en el programa rural.

 

‘Nos pone muy contentos como Serviu Ñuble, entregar este tipo de noticias tan importantes para la región. Para simplificar un poco la información, queremos contarles que serán 390 familias ñublensinas las que serán beneficiadas con la construcción de viviendas en sitio residente y que cumplen con los requisitos del programa rural. Por otra parte, serán 1.437 familias que podrán optar también a obras de mejoramiento de sus viviendas, como mantención de servicios básicos, acondicionamiento térmico o eficiencia energética; así como también proyectos de ampliación de espacios construidos o en algunos casos la construcción de dormitorios, baños, cocina o recintos de almacenamientos productivos’, explicó la autoridad regional de Serviu.

 

Agregó que ‘es de suma importancia destacar estos nuevos recursos, especialmente dentro de este programa del ministerio, ya que como sabemos nuestra región es la que posee el más alto nivel de ruralidad dentro del país’.

 

En esa misma línea, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que ‘esta adjudicación es muy importante para Ñuble, ya que es una de las regiones con mayor población rural a nivel nacional. En ese sentido, estamos destinando esta gran cantidad de recursos en el marco del Programa de Habitabilidad Rural para llevar a cabo obras que van en directo beneficio de las familias de los sectores más rurales de Ñuble. Este subsidio es muy significativo porque a través de él nos aseguramos de llegar a todos los rincones del país’.

 

Con respecto a la construcción de viviendas en sitios propios, fueron 20 las comunas beneficiadas con un monto de inversión de más de 14 mil millones de pesos, liderando el listado la comuna de Quillón (54), seguida por Ránquil (42), y en tercer lugar San Fabián (40). Luego continúa con Portezuelo (35), San Carlos (34) Cobquecura (25), Ñiquén (21), San Ignacio (17) y Coelemu con (16).  Finalizando con Quirihue, Trehuaco y El Carmen todos con 13, Pemuco (12), Coihueco (11), Chillán (10), Pinto (10), Yungay (8), San Nicolás (7,) Ninhue (6) y Bulnes (3).

 

Por otra parte, en los subsidios de mejoramiento de viviendas el monto asignado es de más de 13 mil millones de pesos y las comunas beneficiadas son 17. En primer lugar, se encuentra San Ignacio (243), le sigue Ñiquén (191), San Fabián y Ninhue, ambos con 118. Se suma Ránquil (102), Coihueco (93), San Nicolás (91), Yungay (87), El Carmen (80), Pinto (76), Portezuelo (55), Pemuco (53), San Carlos (52). Continuando con Trehuaco (34), Bulnes (21), Chillán (18) y Quillón (5).