Instancia de capacitación reúne, vía telemática, a 60 profesionales de un total de 403 postulantes del agro de todo Chile, quienes recibirán una completa formación práctica que les ayudará en el ejercicio de sus labores de campo.

La primera de once jornadas de capacitación tuvieron los 60 participantes seleccionados a la realización del “Curso avanzado de diagnóstico nutricional en frutales y vides” que empezó a impartir el INIA a través de su plataforma e-learning.

Se trata de la primera iniciativa en esta área, liderada por el investigador y especialista en fertilidad de suelos de INIA Quilamapu, Juan Hirzel, como respuesta a la demanda permanente de profesionales del agro, en cuanto a contar con información para interactuar, de mejor manera, en labores de campo.

El curso está dirigido a profesionales del agro que cuentan con un conocimiento básico en problemáticas de manejo nutricional, o que lo han adquirido producto de la experiencia. Los 60 participantes laboran en distintas regiones del país, lo que motivó que dentro del programa se contemplaran problemáticas de todo el territorio nacional.

Según indicó el propio especialista Juan Hirzel, la finalidad del curso es “entregar conocimiento aplicado en el diagnóstico nutricional de situaciones reales a nivel país, con estudios de casos de diferentes especies y zonas de producción”. Agregó que los contenidos serán entregados “desde una forma holística, interrelacionada y aplicada hacia el factor causa del problema de campo”, con lo que se logran resolver las dificultades prácticas del día a día.

Entre los contenidos, el investigador mencionó que se enseñará a interpretar los análisis de suelos, de tejidos vegetales y de frutos con un “enfoque analítico de interrelaciones nutricionales”. Además se les capacitará en la detección de excesos y deficiencias nutricionales (antes que estas ocurran), como los excesos de nitrógeno y problemáticas de calidad de fruta.

En ese sentido, Hirzel resaltó el nivel de la actividad indicando que “hay una gran diferencia respecto de cursos básicos donde se describen las sintomatologías o ciclos de nutrientes”. Añadió que el curso “entregará herramientas que permitirán diagnosticar posibles problemas que pueden ocurrir en el campo, además de explicar, en simple, las relaciones nutricionales y fisiológicas que permiten explicar fenómenos de origen nutricional que se presentan en la fruta a producir”.

En tanto, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, destacó el hecho que se mantenga el contacto con los productores y profesionales del sector, a pesar de las restricciones producto de la pandemia. “Aunque no hemos podido tener actividades presenciales de capacitación, nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías para, de forma telemática, entregar nuestra información a través de seminarios, charlas y cursos. De esta manera, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de traspasar a productores y profesionales del agro, el conocimiento generado”.

Esta importante instancia de capacitación gratuita se dictará por once semanas consecutivas, cada jueves, hasta el 15 de julio, oportunidad en que los asistentes deberán medir sus conocimientos en una evaluación final.