Los autores de la resolución proponen la suspensión de la evaluación del cumplimiento de las metas dispuestas por la autoridad de salud y que la medida se mantenga durante todo el tiempo de la emergencia sanitaria y también frente a situaciones imprevistas.

Por la unanimidad de 116 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1497 que solicita al Presidente de la República el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley con carácter de discusión inmediata (seis días para ser discutido), para establecer excepciones a la aplicación de la norma (Ley 19.813) que otorga beneficios económicos a la Salud Primaria y a su Reglamento.

De esta forma, explican las y los legisladores, el estímulo financiero previsto por el futuro texto legal será entregado a los funcionarios de la salud municipal como si hubieran cumplido las metas fijadas por la autoridad sanitaria para un período normal.

La resolución propone, además, que esta excepción, consistente en la suspensión de la evaluación del cumplimiento de las metas dispuestas por la autoridad de salud, se mantenga durante todo el tiempo en que siga vigente la emergencia sanitaria y frente a situaciones imprevistas, en general, que afecten el trabajo habitual.

De este modo, quedaría como una regla de aplicación automática y, por ende, no sería necesario volver a legislar sobre esta materia. Lo anterior, argumentan los firmantes, entrega certidumbre a este importante sector sobre sus futuros ingresos.

Las y los diputados autores de la propuesta son los DC Manuel MattaMiguel Ángel CalistoIván FloresJoanna PérezGabriel SilberVíctor TorresMario Venegas y Daniel Verdessi.