La mayoría de las diputadas y diputados destacaron que los montos y beneficiarios se duplicaron tras la discusión en el Congreso y que el apoyo a las micro y pequeñas empresas es importante para la reactivación de la economía y el empleo,

Durante el debate de las dos iniciativas aprobadas en esta jornada y que buscan entregar ayudas para la reactivación de las micro y pequeñas empresas, la mayoría de las diputadas y diputados que intervinieron destacaron que responden al cumplimiento de los mínimos comunes impulsados por el Congreso Nacional junto al Gobierno.

Pero, además, que en su tramitación legislativa los aportes fueron duplicados respecto de la propuesta inicial del Ejecutivo, tanto en los montos como en el número de beneficiarios.

Asimismo, transversalmente se valoró que la entrega del bono de alivio a las mipymes (boletín 14280) considere un incremento adicional para las empresas encabezadas por mujeres; que existan aportes directos en dinero y que el proyecto también incluya recursos para que estas empresas puedan regularizar el pago de las cotizaciones previsionales.

Desde las bancadas de Chile Vamos, se destacó el universo de iniciativas que se han desarrollado para ayudar a las familias y empresas a enfrentar la pandemia, las cuales superan los 33 mil millones de dólares.

Mientras, desde las bancadas de la oposición si bien se valoraron las presentes medidas, consideraron que llegaron tarde para evitar el quiebre de muchos emprendimientos.

Ferias libres y pequeños agricultores

Dos puntos que fueron reiterados en las exposiciones de las y los parlamentarios es la situación de los pequeños agricultores y los feriantes.

En el primer caso, diputadas y diputados tanto de gobierno como oposición alertaron que muchos agricultores, especialmente de economía familiar campesina, funcionan en la informalidad o solo facturan una vez al año, después de la cosecha, por lo que no cumplirían con los requisitos y podrían quedar fuera de estos beneficios.

Por ello, esperan que esta actividad sea considerada en el decreto que deberá dictar el Ministerio de Hacienda para definir los rubros especiales que han sido afectados por la pandemia.

Sobre las ferias libres, se criticó que un número importante de estos quedarían también excluidos porque no tienen iniciación de actividades, pese a contar con permiso municipal.  A estos casos también se sumarían comercios como peluquerías o trabajadores del rubro del arte y los espectáculos que no cuentan con iniciación de actividades.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que esperan poder avanzar con otras medidas para estos sectores, a partir de un programa de formalización desde Sercotec; porque, aseguró, es relevante que tengan esta formalización que les permitirá un mejor acceso a múltiples beneficios que entrega el Estado.

Compras públicas

Otra materia presente en el debate en la Sala, es que no se puede “vivir solo de bonos”, y que las micro y pequeñas empresas necesitan poder reactivarse, trabajar y participar en el mercado.

Así, se resaltó favorablemente que se cree un registro nacional de pymes. Pero, se enfatizó que se deben dar condiciones especiales y apoyo para que puedan acceder sin discriminación, especialmente al sistema de compras públicas.

La mayoría de las y los parlamentarios concordaron en que se debe invertir y apoyar a las pymes porque en ellas está la reactivación económica y la recuperación del empleo.

Añadieron que es necesario que se adopten medidas que flexibilicen algunos procedimientos para que las empresas y los emprendedores puedan retomar su trabajo; o que se tomen en cuenta las distintas realidades regionales, incluso climáticas, a la hora de establecer las pautas de funcionamiento de los diversos rubros económicos.

Expusieron sus planteamientos en la sesión los diputados Miguel Mellado (RN), Rodrigo González (PPD); Giorgio Jackson (RD), Ramón Barros (UDI); Matías Walker (DC), Andrea Parra (PPD); Alejandro Bernales (PL), Jaime Mulet (FRVS); Daniel Núñez (PC), Raúl Saldívar (PS); Pepe Auth (IND), Luciano Cruz Coke (EVOPOLI); José Pérez (PR), Javier Hernández (UDI); Gastón Saavedra (PS), Joanna Pérez (DC); Sebastián Torrealba (RN), Amaro Labra (PC); Marcelo Schilling (PS), Francisco Undurraga (EVOPOLI); Juan Antonio Coloma (UDI), Karim Bianchi (IND); Alejandra Sepúlveda (FRVS), Cosme Mellado (PR); Jorge Sabag (DC), René Alinco (IND); Karol Cariola (PC), Manuel Monsalve (PS); Boris Barrera (PC), Iván Flores (DC); Gabriel Silber (DC) y Pedro Velásquez (IND).