Titular de la cartera de Vivienda realizó una mesa regional en el marco del ‘Plan Paso a Paso, Chile se Recupera’, junto al Intendente Jardua y el alcalde Zarzar, donde destacaron los avances del Plan de Recuperación Económica y Social impulsado por el Presidente Sebastián Piñera en la región.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua y al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, realizaron una mesa regional en el marco del ‘Plan Paso a Paso, Chile se Recupera’, donde destacaron los avances del Plan de Recuperación Económica y Social impulsado por el Presidente Sebastián Piñera en la Región de Ñuble.

 

En la ocasión, el titular de la cartera anunció la superación de la meta comprometida de asignación de subsidios habitacionales en 2018 por el Presidente de la República Sebastián Piñera. La meta original para el periodo 2018-2022 era 5.664 y a la fecha, se han asignado 8.992 subsidios cuantitativos, lo que implica un aumento del 59 por ciento.

 

Sobre esto, el Ministro Felipe Ward aseguró que ‘a la fecha, faltando aún nueve meses para el término del Gobierno, se han asignado en materia de soluciones habitacionales y específicamente subsidios, cerca de nueve mil. Es decir, hemos sobrepasado la meta propuesta en el Programa de Gobierno, lo que es muy bueno.  Obviamente aún queda mucho por hacer, en estos meses vamos a trabajar para que esta meta se sobrepase y obviamente alcancemos a entregar la mayor cantidad de subsidios posible. La meta nacional este año, es entregar cerca de 300 mil subsidios, beneficiando a nivel nacional a cerca de un millón de personas como el presupuesto más alto que tiene el Ministerio en su historia’.

 

En el gabinete regional, las autoridades abordaron los principales proyectos de la cartera, su inversión y la generación de nuevos empleos. En la ocasión, el Ministro Ward aseguró que este 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generará 6 mil nuevos empleos en los distintos proyectos habitacionales y urbanos que se ejecutan en la región de Ñuble, con una inversión superior a los 85 millones de dólares. Dentro de ellos, destacan nuevos proyectos del Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19) y del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), junto con las obras de mejoramiento de la Avenida Huambalí y de la Avenida Diagonal Las Termas.

 

‘El eje más importante del Plan de Recuperación Económica es el del empleo. Lo que nos ha pedido el Presidente es fomentar y generar la mayor cantidad de empleos posible. En materia de puestos de trabajo el Minvu generó 4.461 a nivel regional. Ya llevamos generado este año desde enero a abril, 1.214 y la meta para este año es generar 6 mil empleos nuevos. Focalizando entre el 2020-2021 cerca de 10.000 empleos generados en la región ligados a obras habitacionales y urbanas’, agregó el jefe de la cartera.

 

Por su parte, el Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, señaló que ‘esta instancia es fundamental para poder mejorar la toma de decisiones, sabiendo de verdad con las personas que están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Y en esta mesa pudimos presenciar de alguna manera los avances que ha tenido nuestro plan regional de la mano de este plan de recuperación económica, que ha tenido un objetivo fundamental, recuperar empleos. Sabemos que la pandemia dejó una de las consecuencias más crueles con la pérdida de los puestos de trabajo, por lo mismo, esta importante inyección de recursos para nuestra región de Ñuble no solo ha sido plasmada con un número importante de viviendas que se están construyendo en Ñuble, sino que también con obras viales’.

 

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, afirmó que ‘Chillán tiene que seguir creciendo. Chillán hasta hace pocos años era un pueblo grande, hoy día es la capital regional. Pero también tiene veinte hermanos más que componemos esta región de Ñuble y la mirada siempre ha sido muy generosa. Estamos unidos y eso es lo más importante, estamos pensando en que la fuerza de Ñuble está representada por los gremios y de la mejor forma, y en esta unidad, sin lugar a dudas, Ñuble va a seguir creciendo como una gran región y en ese sentido les agradezco a todos ustedes’.

 

Cabe destacar que, en el marco del plan liderado por el Presidente de la República, el Minvu contempla iniciar la construcción de 1.968 viviendas de los Programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y del Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19) en la región este año y actualmente hay 4.272 viviendas en ejecución.