Cerca de 2.000 arranque más se lograron hacer desde que somos Región versus los tres años anteriores cuando dependíamos de Biobío. Cifra de construcción de arranques se elevó en un 58% en los últimos 3 años, con respecto al periodo entre los años 2014 y 2017, ya sea vía DOH como por Subdere.

El Censo de 2017 indicaba que Ñuble asumiría como nueva región con una negra cifra en el acceso a agua potable: el 18% de la población carece de conexión de red pública de agua potable en las viviendas, muy sobre la media nacional que es de un 7%. Por lo anterior, la primera tarea que tomó el nuevo gobierno regional, fue focalizar sus esfuerzos en aumentar la construcción de soluciones de Agua Potable Rural (APR), lo que ha permitido elevar significativamente la cantidad de familias beneficiadas.

Es así como, en un comparativo de construcción de arranques de agua entre los años 2014-2017, cuando Ñuble era provincia, y tercer trimestre de 2018 y 2021, al pasar a ser región, se aumentaron en un 58% las obras de este tipo, pasando de construir 3.165 arranques a 5 mil actualmente, ya sea vía Subdere o a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

“Cuando acepté el desafío de ser seremi de Obras Públicas, siempre entendí, y lo sigo creyendo, que caminos y agua potable rural, son los principales problemas que aquejan a nuestros vecinos, y pude recoger esa impresión de las propias personas, de los distintos sectores que he recorrido en Ñuble. Ahora que soy intendente, con mayor razón mis esfuerzos están puestos en estos temas, así como la conectividad digital para zonas aisladas, por eso nos llena de orgullo decir que como región, hemos logrado aumentar en un 58% la construcción de APR, que permiten que cerca de 15 mil familias (promedio de 3 integrantes por hogar), puedan abrir la llave en su casa y recibir agua, y creanme, es algo que les cambia la vida para siempre, y esas caras de felicidad, es la que queremos que aumenten en Ñuble, y no descansaremos hasta el último día que seamos gobierno”, recalcó la máxima autoridad regional, el Intendente Cristóbal Jardua.

De la cifra de arranques que construye DOH, 1.419 ya fueron recepcionados, 1.004 están en construcción y 311 en proceso de adjudicación. Vía Subdere en tanto, 1.663 han sido recepcionados por los municipios, restando la entrega final de 593 soluciones individuales.

Por su parte, el Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Alfredo Ávila, destacó que “desde que somos región en Ñuble, uno de los objetivos principales de la Dirección de Obras Hidráulicas es poder proveer de Agua Potable Rural en aquellas localidades donde no hay acceso. A la fecha, luego de un gran trabajo en equipo con las municipalidades, con las comunidades, hemos logrado sacar adelante varias iniciativas en la región, por lo cual estamos muy contentos de los logros que hemos obtenido. Sabemos que falta mucho por hacer, pero también estamos avanzando muy rápidamente con soluciones en sectores que estaban sin acceso al agua potable”.

Por su parte, la Encargada de Subdere Ñuble, Claudia Rigall, sostuvo que “el trabajo que hemos realizado desde que somos región ha sido significativo sobre todo en proyectos hídricos, ya que desde septiembre 2018, hemos canalizado de manera más eficiente los recursos.  Llegamos a todos los sectores rurales de Ñuble, donde gracias a los proyectos que financiamos de agua potable rural, estamos mejorando y cambiando la calidad de vida de las familias ñublensinas”.

Cabe recordar además que, en marzo de este año, el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble y su ministerio que permitirá financiar 41 diseños de APR, a través de la DOH y con ello contar con una cartera de proyectos para los próximos 5 años.  Lo anterior se llevará a cabo a través de la elaboración de diseños, construcción, y ampliación de los APR con una inversión de $1.587 millones.