Ventajas de la electromovilidad van en línea con la diversificación de la matriz energética, mejoras en la calidad del aire y disminución del manejo de residuos peligrosos

El Ministerio de Energía está trabajando en avanzar en la incorporación y masificación de la electromovilidad en el país, a través de diversas iniciativas: una estrategia global como política de Estado; acuerdos público-privados y la conformación de un comité asesor en la materia.

 

La meta es ser carbono neutrales al 2050 y en esto la electromovilidad juega un rol preponderante, pues de ser incorporada, contribuirá en casi un 20% a la reducción de nuestras emisiones.

 

El seremi de Energía, Manuel Cofré dijo que ‘algunas de las ventajas de la electromovilidad van en línea con la diversificación de la matriz energética, mejoras en la calidad del aire y disminución del manejo de residuos peligrosos. Por eso es relevante que empresas de la región incorporen vehículos eléctricos en sus operaciones. Como lo ha señalado nuestro ministerio, el sector transporte consume más del 36 por ciento de la energía utilizada en el país, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes.  Por esto, la electromovilidad se presenta hoy como una solución clave’, apuntó.

 

En Chile varias compañías están invirtiendo en movilidad eléctrica para fortalecer su canal de distribución y si bien pareciera lejana esta realidad en Ñuble, ya existe una iniciativa que avanza en este objetivo.

 

Se trata de Grupo Flesan a través de su unidad de negocio Flesan Obras Públicas que desde 2020  implementó una flota de vehículos eléctricos en la comuna de El Carmen donde tiene el centro de control para el Proyecto ‘Conservación Global Mixta de la Provincia de Diguillín, Región de Ñuble’. El seremi Cofré visitó en terreno esta empresa.

 

Flesan cuenta con cinco furgones, marca Maxus para el traslado de las cuadrillas a sus puntos de trabajo. Un camión ¾, marca Maxus, que realiza el traslado de combustible a las distintas maquinarias que posee el contrato. Un vehículo Suv, Marca MG, usado por el residente del contrato. La autonomía promedio de los furgones es de 190 kilómetros.

 

‘En nuestras Instalaciones existen cinco cargadores del Tipo Ebox que entregan 7,4 KW a vehículos cargados en un 100 por ciento. El tiempo de carga es de 6 horas. También existe el cargador QC45, cargador rápido, que entrega hasta 50 KW en corriente DC y 22 KW en corriente DC. El tiempo en carga total es de 40 minutos’, explicó William Reyes, profesional residente de Flesan.

 

Agregó que ‘antes de implementar el sistema el gasto en combustible promedio mensual era de 1 millón 500 mil pesos y ahora se cancelan facturas mensuales por consumo eléctrico de 750 mil pesos. ‘El sistema nos ha permitido trabajar con modernos vehículos que no contaminan, permiten trasladar a nuestro personal en una flota moderna y segura. Se tiene mayor control ante contaminaciones al medio ambiente por la nula existencia de combustibles y aceites. A lo anterior se suma el control total por concepto de pérdida de combustible por distintos motivos’, señaló Reyes.