En la visita los vecinos pudieron verificar que las casas ya están construidas y que se avanza en el sellado de cocina y baño, e instalación de red de gas.

Un 65 por ciento de avance tiene el proyecto habitacional del comité Villa Esperanza Los Colihues en la comuna de Chillán Viejo, construcción que este miércoles visitaron las familias beneficiadas, junto al alcalde Jorge del Pozo y el Diputado Frank Sauerbaum.

 

En la oportunidad, los vecinos votaron las propuestas para dar nombre al conjunto habitacional y a las tres calles que este tendrá, acordando que el futuro condominio se denomine ‘Los Aromos’ y las calles se nombren de acuerdo a tres fechas importantes para ellos, estas son la constitución como agrupación, cuando obtuvieron el subsidio y la postura de la primera piedra. Esta propuesta debe ser analizada en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) y posteriormente en el Concejo Municipal, según establece la normativa vigente.

        

En la visita, pudieron verificar que las casas ya están construidas y se avanza en el sellado de cocina y baño, e instalación de red de gas. Al mismo tiempo se está desarrollando la urbanización del conjunto habitacional, en obras como la construcción de alcantarillado, rebaje de calzada, aceras, construcción sumideros de agua lluvia; etapa que concluye con la planta de tratamiento de aguas servidas.

        

Tras el recorrido, el alcalde Jorge Del Pozo señaló que dar solución a la problemática de vivienda una de las ocupaciones fundamentales de su administración, por lo que ver el avance de esta obra lo llena de satisfacción. ‘Como este comité, donde nos encontramos hoy, estamos trabajando en otros para la comuna porque sabemos que la vivienda propia es algo fundamental para el desarrollo y crecimiento de cada familia. Así que contentos y felices y hoy día nos vamos con la esperanza de que en pocos meses más vamos a poder entregarle las llaves a estas familias del futuro condominio Los Aromos’, indicó el alcalde. 

 

La dirigente Marcela Constanzo, en tanto, dijo estar contenta y también ansiosa esperando la entrega de sus futuros hogares. ‘Ya se nota lo poco que falta. Estamos muy contentos, esto del nombre igual fue significativo para nosotros, porque ya es como terminar los ciclos, ya nos falta tan poquito. De verdad vemos las calles ya con veredas algunos trechos y se ve todo muy bien. Estamos demasiado felices y con ansias esperar que pasen estos dos, tres meses y nos entreguen las llaves, pero estamos muy conformes’, comentó la presidenta del comité.

        

El diputado Frank Sauerbaum, señaló que ‘aquí hay mucho adulto mayor, gente con familia que han ido crecido con el tiempo, y obviamente también preguntaban respecto de las ampliaciones. Nosotros les explicamos que después de un año ya pueden postular a ampliaciones también. Y también les vamos a colaborar con eso, porque lo importante es que se transforme esto en un hogar no solamente en una vivienda, no solamente en una casa de material, sino que en un hogar que le de tranquilidad al adulto mayor, que los niños puedan crecer sanos y de buena manera en un hogar digno. Así que estoy contento de ver que hay un avance concreto, y que, si Dios quiere cierto, antes de fin de año les vamos a poder entregar la vivienda’.

 

La ejecución de la obra está a cargo de Constructora Iraira que también es la entidad patrocinante. El conjunto comprende 43 viviendas de 44 metros cuadrados, distribuidos en 2 dormitorios, cocina, baño y living comedor, y casas de 54 metros cuadrados para las familias numerosas, ampliando la superficie con un tercer dormitorio. El proyecto es financiado a través del Fondo Solidario Elección de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.