Municipio trabaja con 64 tutoras que a su vez reciben a 109 estudiantes en sus hogares durante su período académico

Más de 15 tutoras de residencias estudiantiles del programa Becas de Dideco Chillán se capacitaron en un taller sobre el buen uso de la energía en sus hogares y eficiencia energética, esto en el marco del programa ‘Con Buena Energía’ del Ministerio de Energía. 

 

El seremi de Energía, Manuel Cofré, encabezó el taller junto a un profesional de la seremía que les explicó las diferencias de consumo de los artefactos que tenemos en los hogares y su implicancia en los costos monetarios en que incurren las familias, dependiendo de la eficiencia de cada equipo. Por ejemplo, el equipo que más gasta en una casa es el refrigerador pues está encendido todos los días, teniendo un gasto mensual de casi 4 mil pesos. 

 

El Seremi Cofré calificó como exitosos ‘los talleres que hemos tenido con los vecinos de Ñuble donde se les hace reflexionar sobre cosas cotidianas lo que tiene alto impacto tanto energético como económico para sus hogares y qué mejor traspasar estos conocimientos a las tutoras de jóvenes estudiantes de la zona’.

 

En tanto, Marissa Macalusso, encargada de Oficina Becas del municipio señaló que trabajan con 64 tutoras que a su vez reciben a 109 estudiantes en sus hogares durante su período académico. Ellos son de sectores rurales de diversas comunas de Ñuble como San Fabián, Quillón, El Carmen, San Nicolás, entre otras; así como del Maule y Biobío.  

 

‘Agradezco este taller ya que nos permite conocer y vivir de buena manera en el uso de nuestros artefactos, usarlos de manera eficiente, distribuir los horarios de consumo y los beneficios de aquello’, señaló Macalusso. 

 

El Programa ‘Con Buena Energía’ es una iniciativa de formación ciudadana que implementa el Ministerio de Energía a nivel nacional y que consiste en el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía para generar una potencial disminución del consumo energético residencial; considera un taller sobre eficiencia energética domiciliaria, con consejos prácticos y didácticos sobre los ahorros en consumo. 

 

Se les entrega a las participantes un kit eficiente con ampolletas LED, bolsas reutilizables, entre otros insumos. En Ñuble se han realizado este 2021 más de 20 talleres.