Es el único constituyente del distrito 19 que formará parte de una de las 3 primeras comisiones temporales.

Importantes novedades cerraron la segunda semana de funcionamiento de la Convención Constitucional. Entre ellas, la inauguración del sistema electrónico de votaciones, el protocolo sanitario Covid y el acuerdo para algunas normas básicas de funcionamiento.

 

Además, se aprobó la formación de tres comisiones provisorias para regular su organización: una Comisión de Reglamento; una Comisión de Ética; y una Comisión de Presupuestos y Administración Interior, que contará entre sus miembros con la presencia de Martín Arrau.

 

El constituyente ñublensino detalló que ‘se acogió, votó y aprobó, nuestra idea de tener un plan de trabajo y comisiones temporales para los primeros 30 días, para poner en marcha este proceso. Se crearon estas tres comisiones y estaré participando en la de Administración, donde espero aportar a que se agilice el trabajo, pero también a garantizar el buen uso de los recursos públicos que salen de los bolsillos de todos los chilenos’, señaló Arrau.

 

‘Debemos asegurar que la Convención sea eficiente, con un horario de trabajo como cualquier otro chileno, que cada peso gastado de sus impuestos sea bien invertido en el trabajo, que no existan despilfarros y que sea un proceso transparente, donde todo lo que ocurra debe ser conocido por ustedes’, agregó Arrau.

 

En la misma línea, junto a otros constituyentes de Chile Vamos, Martín Arrau ya ha sido precursor de algunos oficios enviados a la Mesa que preside Elisa Loncón, con el objeto de fijar estándares de eficiencia y probidad a la labor de los constituyentes.

 

Solicitar la implementación de un horario de trabajo de 45 horas semanales, de lunes a viernes; el ingreso a las dependencias de la Convención de los medios de comunicación acreditados, y la aplicación de test de detección de drogas a sus miembros, son algunas de las materias requeridas.

 

Al respecto, Eduardo Cretton, constituyente por la Región de La Araucanía, recalcó que ‘acá hay que entender que el tiempo de los políticos con privilegios ya pasó. La ciudadanía tiene una enorme desconfianza de los políticos y es justamente porque siente que no trabajan o tienen privilegios que ningún otro chileno tiene. Lo que quiere la ciudadanía es que demostremos que estamos acá para hacer la pega y no para estar sacando la vuelta’.

 

Sobre los exámenes de detección de drogas, Arrau precisó que ‘ya aprobado el protocolo Covid, solicité a la Convención el testeo antidroga de todos sus miembros, bajo los mismos argumentos sanitarios y de relevancia bajo los cuales nos fijamos el compromiso del testeo PCR. Debemos asegurar que el trabajo de cada uno de los 155 miembros se hace en plenitud de facultades, sanidad y seriedad posible’.

 

Por último, preocupados de las constantes suspensiones en las sesiones de la Convención, los constituyentes de Chile Vamos recordaron que el mandato constitucional es uno sólo, redactar la propuesta de una nueva carta fundamental.

 

Margarita Letelier, constituyente por el distrito 19, destacó que ‘creo que todo Chile tenía mucha ilusión y esperanzas en este proceso. Es una instancia de diálogo integrada por personas tan diversas y representativas de todos los rincones de Chile, pero lamentablemente el comienzo no ha cumplido las expectativas, o se ha perdido el foco por el cual fuimos electos, hacer una Constitución, perdiendo el tiempo en discusiones que no nos competen a los constituyentes’.